Aunque no cualquier señal o molestia que se presente en la boca puede ser un indicio de cáncer o de una afección que pueda afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes, sí es importante que tengan en cuenta qué síntomas pueden requerir una consulta médica pronta para descartar que están padeciendo de distintas enfermedades.
La Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos, advierte que el cáncer de boca, por ejemplo, puede manifestarse en partes como las encías, los labios, la lengua, la parte interna de las mejillas, la base de la lengua e incluso el paladar.
“El cáncer de boca es uno de los tantos tipos de cáncer que corresponden a la categoría llamada cánceres de cabeza y cuello. El cáncer de boca y los otros tipos de cáncer de cabeza y cuello se suelen tratar de manera similar”, añade la institución médica.
Entre los síntomas más comunes que produce esta afección, cita la aparición de llagas en los labios o en la boca que no cicatrizan, la presencia de un parche blanco o rojizo en el interior de la cavidad oral, el hecho de que los dientes empiecen a aflojarse, el crecimiento de protuberancias en la boca, el dolor de oído y las dificultades para comer o tragar.
“Pide una consulta con tu médico o dentista si tienes signos y síntomas persistentes que te preocupen y que duren más de dos semanas. Es posible que tu médico investigue, en primera instancia, otras causas más frecuentes de tus signos y síntomas, como una infección”, apunta la Clínica Mayo.
No obstante, el cáncer de boca no es el único que puede provocar malestar en esta parte del cuerpo. Por ejemplo, la American Cancer Society señala que algunas personas podrían manifestar dificultades para tragar también cuando tienen cáncer de faringe o hipofaringe.
Y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos también señala que cuando algunos pacientes empiezan a padecer de cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal podrían manifestar síntomas como adormecimiento en la cara (incluida la mandíbula), la aparición de una masa en alguna parte del rostro o en el paladar mismo y un dolor en los dientes superiores, que también puede estar acompañado con la sensación de que se están aflojando.
En el caso de los pacientes con dentaduras postizas, la entidad estadounidense informa que algunas personas pueden sentir que ya no se están ajustando bien.
Si bien la Clínica Mayo sostiene que no hay muchas medidas específicas que puedan ayudar a prevenir de forma efectiva el cáncer que se presenta en la boca o que provoca síntomas en esta parte del cuerpo, sí hace referencia a algunos factores de riesgo que pueden tener en cuenta los pacientes.
Por ejemplo, sostiene que se debe evitar el consumo de “cualquier tipo de tabaco”, lo que incluye a un amplio conjunto de cigarrillos, pipas, tabaco de mascar y rapé.
Otros factores de riesgo que menciona son el consumo excesivo de alcohol, la exposición de los labios al sol con demasiada frecuencia, el contagio con virus del papiloma humano (VPH) y tener un sistema inmune débil.
A su vez, aconseja consultar al odontólogo con regularidad. “Como parte del examen dental de rutina, pídele a tu dentista que te examine toda la boca para detectar cualquiera anomalía que pueda indicar cambios precancerígenos y cancerígenos en la boca”, anota la Clínica Mayo.
Por último, esa institución médica advierte que los cánceres de boca se presentan una vez las células de los labios o la boca tienen mutaciones en su ADN. Estos cambios hacen que las células se multipliquen y crezcan sin control.
“La acumulación anormal de células cancerosas en la boca puede formar un tumor. Con el tiempo, las células cancerosas se pueden diseminar dentro de la boca y hacia otras zonas de la cabeza y el cuello, o bien a otras zonas del cuerpo”, concluyó la Clínica Mayo y detalló que no es claro a qué se deben estas mutaciones.
Cómo se detecta el cáncer de Boca
Mayo Clinic puntualizó que entre las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de boca se incluyen los siguientes:
- Exploración física. El médico o dentista te examinará los labios y la boca para identificar cualquier anomalía (zonas irritadas, como llagas o parches blancos [leucoplasia]).
- Extracción de tejido para realizar pruebas (biopsia). Si se identifica una zona sospechosa, es posible que tu médico o dentista extraiga una muestra de las células para realizar un análisis de laboratorio, en un procedimiento llamado biopsia. El médico puede usar una herramienta de corte para extraer una muestra de tejido o usar una aguja para obtener una muestra. En el laboratorio, se analizan las células para detectar cambios precancerígenos y cancerígenos que indiquen un riesgo de cáncer en el futuro.
Tratamiento
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de estados Unidos, cuando el cáncer oral se detecta en una etapa temprana, se trata con cirugía o radioterapia, y el cáncer oral que se encuentre en una etapa más avanzada puede tratarse con una combinación de tratamientos.
“Por ejemplo, con frecuencia se usa radioterapia y quimioterapia al mismo tiempo. Otra opción de tratamiento es la terapia dirigida, un tipo de tratamiento más reciente contra el cáncer en el que se usan medicamentos y otras sustancias para identificar y atacar con precisión las células cancerosas. La elección del tratamiento dependerá del estado de salud general de la persona, la parte de la boca o garganta donde empezó el cáncer, el tamaño y el tipo de tumor, y si el cáncer se ha extendido”, explicó el Instituto.
Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que dependiendo del tipo de tratamiento que se necesite, los tratamientos de apoyo que se pueden incluir son:
- Terapia del habla.
- Terapia para ayudar a masticar y a tragar.
- Aprender a comer suficiente proteína y calorías para mantener su peso. Pregúntele a su proveedor de atención médica acerca de los suplementos alimenticios líquidos que pueden ayudarle.
- Ayuda con la boca reseca.