Uno de los padecimientos más incómodos que se puede sufrir luego de consumir algunos tipos de alimentos es el estreñimiento, el cual es considerado como una condición donde el cuerpo expulsa heces en una cantidad de solo tres o cuatro veces a la semana y que en un grado avanzado, puede desencadenar afectaciones más graves si se tiene en cuenta la acumulación de toxinas en el cuerpo humano, las cuales no pueden ser expulsadas del organismo.

Según los especialistas de la Clínica Mayo, aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. Este también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.

Específicamente, este padecimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Además, las heces pueden ser duras y secas, y en algunos casos puede causar dolor. Para mitigar este padecimiento, uno de los cambios necesarios es ingerir la cantidad adecuada de fibra que se pueden encontrar en la mayoría de los alimentos. Este nutriente es fácil de consumir, de transportar y entre tanta variedad es fácil encontrar algunas que realmente gusten y sean deliciosas, según el portal Mejor con Salud.

El estreñimiento es uno de los padecimientos más común y que causa fuertes dolores abdominales. | Foto: Libre de derechos

Así las cosas, el portal web La Verdad Noticias destaca las propiedades de las bebidas detox a base de ingredientes naturales como el aloe vera o la sábila, una poderosa planta medicinal conocida y valorada en diferentes partes del mundo por su capacidad de estimular la eliminación de las heces y contribuir a la pérdida de peso cuando se consume en forma de jugo.

Como tal, el consumo regular del jugo de aloe vera, en pequeñas dosis, promueve una limpieza natural del tracto digestivo, ofreciendo alivio a aquellos que padecen de estreñimiento o trastornos diarreicos. Esto se debe a sus propiedades calmantes y reguladoras, las cuales favorecen el mantenimiento de una flora intestinal saludable.

Esta bebida también es baja en calorías, lo cual la convierte en una aliada en la pérdida de peso, siempre que su consumo se complemente con la práctica regular de actividad física.

Así se puede preparar este poderoso jugo

Ingredientes:

  • Una hoja de aloe vera
  • Jugo de un limón

Preparación:

  • Abrir la hoja por un lado y extraer la pulpa con una cuchara. Colocarla en un recipiente.
  • Licuar la pulpa hasta obtener una consistencia similar a la de un jugo.
  • Añadir el jugo de un limón al recipiente y mezclar todo nuevamente con la licuadora.
  • Opcional: puede agregar una pizca de stevia para endulzar la mezcla y poder consumirla.
Esta bebida también es baja en calorías, lo cual lo convierte en un aliado en la pérdida de peso, siempre que su consumo se complemente con la práctica regular de actividad física. | Foto: GettyImages

Por su parte, el sitio web Adelgazar en Casa indica que “consumir el jugo del aloe vera, con pequeños sorbos diarios, contribuye a limpiar el tracto digestivo de forma natural, ayudando a aquellos individuos que sufren de estreñimiento o del efecto contrario (diarrea). Pues contiene las sustancias calmantes y reguladoras que nuestro organismo necesita en ciertos casos, consiguiendo una flora intestinal normal y libre de bacterias”. Por esto, ayuda a eliminar las heces acumuladas.

Más beneficios del aloe vera

El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios del aloe vera o sábila. Estos son:

1. Evita la caída del cabello. “La sábila ayuda en la producción de colágeno y, por esto, ayuda a fijar las hebras del cabello al cuero cabelludo, evitando su caída. Además de esto, esta planta posee minerales y agua, fortaleciendo toda la hebra, haciéndola más fuerte y menos quebradiza”, indica.

La sábila ayuda en la producción de colágeno | Foto: GettyImages

2. Elimina la caspa. Las enzimas que contiene el aloe vera o sábila ayudan a eliminar la caspa.