Algunas personas sufren de inflamación en el colon debido a que padecen de una condición denominada como colon irritable o síndrome del intestino irritable, la suele producirse a causa de una infección intestinal y se trata de una enfermedad gastrointestinal muy común.
Generalmente, una persona que padece de colon inflamado suele sufrir de diarrea, dolor abdominal, gases, cólicos o estreñimiento. Por ello, para lograr un alivio es necesario que el colon se desinflame, pero esto no asegura la plena recuperación de la persona.
Por lo tanto, quienes sufren de colon irritable deben acudir a un especialista para que defina el tratamiento que se debe seguir para manejar la situación, el cual suele ser incorporar varios cambios en la alimentación y estilo de vida.
De igual manera, es posible acudir a un par de remedios caseros que pueden ser de gran ayuda para desinflamar el colon de forma sencilla y sin emplear medicamentos.
Alimentos que ayudan a desinflamar y limpiar el colon
Cabe destacar que para no padecer molestias por el colon inflamado es fundamental aplicar un cambio en la alimentación, eliminando el consumo de productos altos en grasas o alimentos procesados.
Por lo tanto, el consumo de fibra soluble como cebada, avena puede ayudar a tratar la situación, varios especialistas indican que existen muchas frutas, verduras y otros alimentos que también ayudan a desinflamar el colon como son:
- Manzanas
- Peras
- Bananas o plátanos
- Melocotón
- Acelgas
- Zanahoria
- Espinacas
- Espárragos
- Nabo
- Calabaza
- Pollo
- Carne hervida
- Caldos
- Huevos
- Quesos descremados
Por otra parte, hay bebidas que pueden ayudan a desinflamar el colon que se pueden preparar de forma sencilla y su efecto es muy eficiente.
Juego de sábila o aloe vera
El aloe vera es una planta con múltiples aplicaciones para tratamientos médicos naturales o cosméticos, debido a que cuenta con propiedades muy positivas para el organismo humano. Entre ellas está la cualidad de desinflamar, tanto si se aplica de forma interna como externa.
De manera que se puede acudir a la sábila como una opción para desinflamar el colon, mediante el consumo de un jugo extraído con el interior de las hojas de la planta.
Los ingredientes que requiere este jugo son muy sencillos de conseguir, pues solo se necesitan dos hojas de aloe vera, 150 mililitros de agua y una cucharada de miel. Para preparar este jugo de aloe vera será necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Pelar hojas y extraer el gel.
- Incorporar el gel en el vaso de una licuadora y agregar trozos pequeños de las frutas anteriormente mencionadas.
- Licuar hasta que se produzca un jugo uniforme.
- Verter el contenido en un vaso grande y agregar una pequeña cantidad de miel.
Se recomienda tomar un vaso de jugo de sábila al día, preferiblemente en ayunas hasta que el colón se encuentre en mejor estado.
Linaza limpia el colon
Las semillas de lino o linaza son un producto natural de gran ayuda para mejorar la salud intestinal, debido a que tiene la facultad de eliminar toxinas acumuladas en el intestino y por ello es un recurso muy útil para mejorar el tránsito intestinal.
Por ese motivo, la linaza también ayuda a limpiar el colon y disminuir la inflamación.
Para aprovechar las propiedades de la linaza se puede preparar una bebida depurativa y desintoxicante con agua y las semillas. Solo se requiere hervir las semillas de lino en una olla con agua por unos 3 o 4 minutos. Después de que pase ese tiempo se debe dejar reposar durante 3 minutos, luego se debe colar el líquido y tomar el agua de linaza antes de desayunar durante un mes.