Las frutas hacen parte de los alimentos que más beneficios entregan a la salud en el día a día, debido a las propiedades y nutrientes que aportan. El organismo requiere del consumo de estos productos para un buen funcionamiento, combatiendo daños y malestares que se generan por otros ingredientes que se ingieren.
Existe una larga lista de alternativas que son buenas para el cuerpo, resaltando por sus sabores, sus ayudas y lo versátiles que son para distintas preparaciones. Algunos poseen efectos específicos en la salud, tal y como es el caso del anón, que es un aliado para regular la presión arterial, eliminar el cansancio y reducir el colesterol malo que hay.
El anón es una fruta verde y con pulpa blanca típica de zonas tropicales como México, Caribe, Cuba y norte de Sudamérica. Sobresale a simple vista por su aspecto con pinchos. Además, es una de las más dulces que la hacen ideal, para la preparación de postres, helados y batidos.
Además, es rica en minerales, antioxidantes y vitaminas que ayudan a combatir la inflamación, aumentar las defensas del organismo y mejorar el estado de ánimo, aportando diversos beneficios para la salud. Aunque, que es importante tener cuidado con la concha y sus semillas, ya que poseen compuestos tóxicos que pueden ocasionar algunos efectos secundarios si son ingeridas, según el portal especializado en salud, Tuá Saudé.
Incluso, sus propiedades la hacen ideal para la frecuencia cardíaca, mejorar la circulación y reducir la presión arterial, según el portal OkDiario, en su sección de salud.
Tua Sáude compartió algunos de los beneficios de este fruto, los cuales se enfocan concretamente en la circulación de la sangre y el funcionamiento del organismo.
Ayuda a reducir el colesterol
- Por ser rica en fibras y antioxidantes como la vitamina A, C y polifenoles, podría ayudar a reducir el colesterol, los triglicéridos y el azúcar en la sangre, (ayudando a prevenir la diabetes y las enfermedades cardíacas).
Disminuye el cansancio
- Por ser rica en vitamina B9 (ácido fólico) ayuda a reducir el cansancio y la fatiga, graias a que estimula la producción de sangre y células que transportan oxígeno en el organismo.
Regula la presión arterial
- Según un estudio científico realizado en animales, los extractos de las semillas de anón demostraron que produce el relajamiento de los vasos sanguíneos, favoreciendo la disminución de la presión arterial.
- Asimismo, aporta potasio, un mineral que aumenta la excreción del sodio en la orina, disminuyendo la tensión.
Remedio casero para la presión arterial
Ahora bien, si tras exámenes médicos se detecta presión arterial alta, hay que tener cambios en los hábitos, pero también existen remedios caseros que ayudan a bajar la presión arterial, y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el té de valeriana es ideal, ya que “las raíces de valeriana tienen excelentes propiedades calmantes y relajantes musculares que ayudan a mejorar la circulación sanguínea”.
Además, explicó que “debido a que es muy calmante y actúa directamente sobre el neurotransmisor GABA, la valeriana puede ser utilizada especialmente por aquellas personas que tienen frecuentes ataques de ansiedad, que conducen a un aumento de la presión arterial”.
En consecuencia, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar cinco gramos de raíz de valeriana. Después, hay que dejar reposar la bebida entre cinco y diez minutos, para finalmente colar y beber de dos a tres veces al día.
No obstante, es importante recalcar que la valeriana es una planta segura para la mayoría de los adultos, cuando se consume en las dosis recomendadas y durante un corto período, pero cuando se consume en cantidades excesivas puede causar algunos efectos secundarios, que incluyen dolor de cabeza, dolor de estómago, irritabilidad, agitación o insomnio.
De igual forma, el portal indicó que la valeriana no se debe utilizar en niños menores de 3 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Asimismo, la valeriana tampoco debe ser usada en personas que utilizan medicamentos para la ansiedad o la depresión o que toman analgésicos como codeína, morfina o tramadol; relajantes musculares, como ciclobenzaprina, o anticonvulsivos, como fenobarbital o pentobarbital, por ejemplo.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.