El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan sangre desde y hacia el corazón. Las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y las venas la trasportan desde el cuerpo hasta el corazón. Se trata de un proceso preciso e indispensable para la vida.

El aparato circulatorio o cardiovascular es un sistema de transporte interno que utilizan los seres vivos para mover dentro de su organismo elementos nutritivos como el oxígeno, dióxido de carbono, hormonas, metabolitos y otras sustancias.

De ahí que el cuidado adecuado del sistema circulatorio ocupe un lugar importante cuando se habla de un cuidado integral para la salud humana.

La alimentación puede influir en el funcionamiento del corazón y el sistema circulatorio. | Foto: Peter Dazeley | Getty Images

Al hablar de este tipo de cuidados, es clave mencionar el papel de la alimentación, uno de los pilares centrales del bienestar humano, y un elemento que no debe ser pasado por alto.

No hay que olvidar que es gracias al sistema circulatorio que nuestro cuerpo adquiere las vitaminas, los minerales y los nutrientes que necesita para su adecuado funcionamiento.

Para lograrlo, es necesaria una dieta rica y balanceada, con presencia de todo tipo de alimentos, ya sean frutas, verduras o proteínas.

Sin embargo, existen algunos alimentos puntuales que se ven resaltados frente a los otros, gracias a los aportes positivos que pueden presentar para la salud y el combate de algunas afectaciones que atacan al organismo.

La circulación es un proceso vital para la salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El poder del cacao

Muchos de ellos pasan desapercibidos, ya que algunos seres humanos desconocen la gran cantidad de propiedades y elementos puntuales que pueden presentar como aporte al organismo, por lo que es importante mencionar sus beneficios. Es el caso del cacao.

El cacao es un fruto de gran producción en Colombia, que puede ser consumido de distintas maneras, y que presenta un papel importante en muchas preparaciones gastronómicas, como por ejemplo ciertos tipos de chocolate donde este se presenta en buenas cantidades.

Su consumo es positivo para la salud gracias a que brinda aportes en vitamina B1, ácido fólico y omega-3, elementos claves para el cuidado de la salud, especialmente si se habla de la llegada del envejecimiento, como lo reseña el portal Cocina Vital.

El cacao también presenta un aporte importante en minerales, como por ejemplo, el potasio, el fósforo y el magnesio, los cuales no solo fortifican al organismo en su desarrollo diario, sino que evitan afectaciones a las estructuras óseas del mismo, evitando así lesiones, dolores o fatigas.

De la misma forma, el consumo de cacao representa dos aportes claves para el ser organismo en su día a día, como lo es la capacidad de potenciar la energía que este posee. Cuando esto sucede, se facilita la realización más eficiente y adecuada de las actividades cotidianas, y también un cuidado importante de la apariencia. Con ello, la piel luce un aspecto joven, saludable y tonificado, incluso en las edades más avanzadas.

Cáscara de cacao. | Foto: elkor

Sin embargo, la mayor cantidad de sus aportes van dirigidos a la salud del sistema circulatorio, pues según asegura la fuente previamente mencionada, el consumo de cacao permite que el cuerpo elimine los niveles excesivos de colesterol malo, y ayuda a disminuir de manera ligera la presión arterial o el riesgo de padecer diabetes en un futuro, siempre y cuando su consumo sea medido y adecuado.

Es importante tener en cuenta este tipo de consumos, ya que las distintas variantes alimenticias a la hora de construir una dieta adecuada, hace que muchos elementos pasen desapercibidos y no sean considerados importantes para la ingesta humana.

Sin embargo, al incorporar a la vida en estos hábitos de manera correcta y preventiva, se logra que el organismo se vea beneficiado a corto, mediano y largo plazo.