La presencia de glucosa en la sangre es normal. Sin embargo, cuando sus niveles se elevan puede ser un signo de diabetes o de otros trastornos de salud, precisa el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Cuando azúcar se incrementa más de lo normal, se denomina hiperglucemia.

Este padecimiento se presenta cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no la usa de manera adecuada. La insulina es una hormona que cumple con la función de llevar la glucosa hasta las células para que estas la conviertan en energía, explica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Es muy común que esta afección se presente en las personas que padecen de diabetes y se da si no consumen los alimentos apropiados o no toman los medicamentos correctamente. Otros problemas que pueden subir el azúcar en la sangre son infecciones, desbalances hormonales o enfermedades graves, dicen los expertos.

La vitamina D ayuda a reducir el riesgo de sufrir diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las mejores formas de mantener el azúcar bajo control y prevenir el desarrollo de enfermedades como la diabetes es con la ingesta de una alimentación equilibrada en la que no falten las frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras. Esto acompañado de mucha hidratación y la práctica regular de actividad física.

En esa dieta se deben incluir productos que aporten vitaminas, pues algunas de ellas son clave para ayudar a regular el azúcar en la sangre. Este es el caso de la vitamina B6 y la D.

Vitamina D para prevenir la diabetes

Información de la Fundación Española del Corazón refiere investigaciones realizadas en las que un adecuado aporte de vitamina D al organismo podría evitar la aparición de diabetes tipo 2 y traducirse en un efecto protector en la salud cardiovascular de los hombres.

Los suplementos de vitamina D ayudarían a prevenir el desarrollo de diabetes. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Refiere un estudio realizado en Alemania y publicado en Diabetes Care, en el que se concluye que las personas con buenas reservas de esta vitamina presentan un menor riesgo de desarrollar este tipo de enfermedad, que aquellos que tienen niveles inferiores de este nutriente. Según los científicos, este beneficio podría deberse al efecto antiinflamatorio de la vitamina D.

Una publicación de la revista Diabetes, sugiere que hay evidencia de que la deficiencia de vitamina D estaría relacionada con el riesgo de padecer diabetes, tanto en niños como en adultos. Cita un metaanálisis de cinco estudios observacionales, en los que se incluyen niños de varios países europeos.

Los análisis determinaron que los menores suplementados con este nutriente tuvieron una reducción de 29 % en el riesgo de desarrollar diabetes comparados con aquellos que no consumieron el suplemento de vitamina D. Resultados similares se observaron en otra investigación realizada con mujeres durante un período de 20 años.

Así las cosas, es importante incluir en la alimentación productos como: yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado, fuente de vitamina D y alimentos como la leche y el cereal, que en muchas ocasiones están enriquecidos con la misma. Este nutriente también se obtiene a través de la piel con la exposición al sol, cuidando de que los rayos no causen daños, y con la ingesta de suplementos vitamínicos.

La vitamina B6 puede encontrarse en diversos alimentos. | Foto: GettyImages

Otra vitamina clave en el control del azúcar en la sangre es la B6. Según MedlinePlus, una de las diversas funciones que tiene este nutriente es la de mantener el azúcar (glucosa) en la sangre en los rangos normales. Para obtenerla se deben incluir en la alimentación productos como atún y salmón, banano, fríjoles, carne de res y cerdo, nueces, pollo, granos enteros y cereales fortificados, además de garbanzos.