El guaraná o fruto de paullina cupana es una pequeña planta originaria de la región del Amazonas en América del Sur. Crece en Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Su nombre proviene de la tribu indígena guaraní. Era considerada una especie sagrada y tan valiosa como el oro. Desde tiempos remotos, la planta y sus semillas han sido utilizadas en el campo medicinal.

Guaraná, beneficios para la salud. | Foto: diogoppr

La fruta ha ganado popularidad en los últimos años debido a su capacidad para proporcionar una estimulación similar al café. La guaraná ha sido utilizada por las poblaciones indígenas durante siglos por sus efectos energizantes y beneficios para la salud.

Además, es rico en vitaminas y estimulantes por su composición con guaranina (nombre que se deriva de la palabra wara’na’ y que significa “fruta como los ojos de personas”), tiene propiedades que estimulan el sistema nervioso central de una manera muy similar al café, de hecho, el contenido de cafeína es de 2% a 7,5%. Superior al contenido presente en el grano.

“Un 70 % de la producción de guaraná se destina a la industria de bebidas energéticas y refrescos. El otro 30 % se pulveriza para consumo a través de cápsulas o diluido”, así lo indica Journal of Ethnopharmacology.

Sin embargo, esta fruta puede ser beneficiosa para aliviar algunos dolores o prevenir enfermedades que afectan la salud, las cuales son:

  • Disminuye la fatiga: gracias a su aporte de cafeína incrementa el nivel de energía y reduce la fatiga. En un estudio publicado en la revista Appetite, un grupo de personas consumieron un complemento vitamínico con guaraná y manifestaron sentirse menos fatigadas.
Las dos sensaciones están relacionadas entre sí. Foto: Getty Images. | Foto: Copyright Lucy Lambriex, 2012
  • Ayuda a bajar de peso: este fruto ayuda a suprimir los genes que producen células grasas. Además, su abundante contenido de cafeína acelera el metabolismo así el cuerpo puede quemar grasas en reposo, aunque debe llevar consigo una dieta saludable y balanceada.
  • Favorece la salud digestiva: los compuestos que tiene la guaraná se han aprovechado desde hace mucho tiempo para la salud estomacal. Pues ayuda a calmar la diarrea, estimular el peristaltismo intestinal que es lo que activa las contracciones de los intestinos y el colón para dar alivio al estreñimiento.

Todo ello se da porque contiene alto contenido de propiedades de taninos, el cual actúa como astringente y restringe la cantidad de líquido secretado en el intestino.

  • Cuida la salud visual: debido a los antioxidantes que tiene la fruta es beneficioso para cuidar la vista. De acuerdo a una publicación en la revista Diseases, los componentes ayudan a los efectos del estrés oxidativo lo que disminuye el riesgo de padecer cataratas, glaucoma y degeneración macular.
El consumo de guaraná de manera regular ayuda a tener una mejor salud visual. | Foto: Libre de derechos
  • Protege la salud cardiovascular: la guaraná contiene cafeína y catequinas que actúan de forma positiva en el corazón. Pues estos compuestos tienen propiedades antiagregantes plaquetarias lo que disminuye el riesgo de trombosis y enfermedades cardiacas, así lo explica un estudio compartido en International Journal for Vitamin and Nutrition Research.

Además de proteger la salud cardiovascular, ayuda a reducir hasta un 27 % la oxidación del colesterol malo LDL.

  • Contribuye al cuidado de la piel: la guaraná se ha utilizado en la industria de cosméticos para la fórmula de cremas, lociones, jabones y productos antienvejecimiento. Debido a la cafeína, los antioxidantes y las propiedades antimicrobianas que ayudan al cuidado de la piel y disminuye de forma significativa el daños cutáneo relacionado con la edad.