El estreñimiento puede ser uno de los problemas de salud más molestos para las personas, se presenta cuando no se eliminan las heces con la frecuencia que normalmente se debería hacer, algo que cambiará de acuerdo al estilo de vida y las características de cada individuo.
De acuerdo con MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, normalmente cuando se produce estreñimiento la persona defeca máximo tres veces por semana y, en algunos casos, las heces pueden ser duras y secas.
El portal explica que todas las personas alguna vez sufren de estreñimiento a lo largo de su vida, pero en la mayoría de casos, esta afectación dura poco tiempo y no es nada de gravedad. Sin embargo, también existe algo llamado estreñimiento crónico, la cual se manifiesta durante varias semanas o meses, y puede interferir en la capacidad de las personas para realizar sus tareas diarias.
Entre los síntomas, según explica Mayo Clinic, se encuentran:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir una obstrucción en el recto que le impide defecar.
El estreñimiento se produce principalmente cuando las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo, lo que hace que se sequen y se endurezcan.
Uno de los riesgos radica en que cuando las heces se acumulan en el colon, estas pueden derivar en problemas más complejos si no se realiza el tratamiento pertinente. Por esta razón, es importante depurar el intestino para mantenerlo limpio, ya que pueden quedar residuos, parásitos y levaduras dañinas para la salud.
Para lo anterior, en algunos casos es necesario visitar al médico para que evalúe el cuerpo, establezca la causa que generó el estreñimiento y así pueda iniciar el respectivo tratamiento. No obstante, el estreñimiento también puede tratarse con algunos remedios naturales que son fáciles de hacer.
Remedios naturales para limpiar el colon y prevenir las heces acumuladas
Agua con limón
El consumo de agua con limón es muy recomendado por expertos debido a que trae grandes beneficios para el cuerpo humano, entre esos se encuentra la limpieza del colon. Esta fruta es muy rica en vitamina C y antioxidantes que estimulan la digestión y promueven la eliminación de toxinas.
Té de hierbas
El té de hierbas tiene propiedades laxantes que estimulan la digestión y ayudan a que haya movimientos intestinales regulares. Además, una de las ventajas es que existen varias infusiones que permiten que las personas puedan escoger de acuerdo a su gusto.
Jugo de aloe vera
El aloe vera tiene ligeras características laxantes y purgantes que ayudan a que el intestino pueda evacuar con una mayor facilidad. Igualmente, promueve los movimientos intestinales, mejora y regula el tránsito intestinal, disipa toda la materia fecal acumulada en el colon y favorece el equilibrio de la flora intestinal, restaurando las bacterias que son saludables.
Infusión de semillas de lino
Gracias a que son ricas en fibra y omega-3, según el portal Tua Saúde, estas semillas reducen la inflamación en el organismo y facilitan el tránsito intestinal, contribuyendo de esta forma a la limpieza del colon.
Sumado a esto, también tiene otros beneficios para el cuerpo humano como disminuir el colesterol, ayudar a bajar de peso, reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ayudar a controlar el azúcar en la sangre.
Consumir fibra
La fibra es fundamental para mantener el organismo en buen estado de salud. Entre sus beneficios se encuentra que ayuda a suavizar las heces y promover movimientos intestinales regulares, colaborando de esta forma en la limpieza del colon.
Además de lo anterior, la limpieza del colon también se puede realizar con tratamientos médicos, lo que generalmente se utiliza cuando se va a realizar algún procedimiento.