El cuidado digestivo del cuerpo humano es clave en el desarrollo del día a día, y de algunas actividades cotidianas para el físico, de no ser priorizado, esto puede ocasionar distintas afectaciones a la salud, como dolores estomacales o intestinales que pueden acabar siendo realmente molestos.
Para esto no solo es necesario poseer un consumo de alimentos balanceado, rico en nutrientes y sano, sino también generar una serie de hábitos que resulten saludables para el sistema digestivo, y para el desarrollo de sus funciones.
Sin embargo, algunos remedios naturales pueden permitir que las condiciones de la flora intestinal mejoren, y puedan evitar afectaciones directas para la salud humana, que se pueden presentar si no se realizan los cuidados necesarios durante un tiempo prolongado.
Parte de estos remedios provienen de infusiones o bebidas hechas con base en hierbas o plantas que son ricas en propiedades y beneficios para el cuerpo humano y sus distintos órganos, entre las cuales se encuentra, el cedrón, cuyos beneficios son necesarios a tener en cuenta.
El cedrón, de acuerdo al magacín AD, posee propiedades que pueden ser claves para el cuidado intestinal, como lo son las capacidades antisépticas, antiinflamatorias y sedantes, las cuales son altamente necesarias al presentarse dificultades digestivas, como lo pueden ser la diarrea, los cólicos, la indigestión, o la acumulación de gases.
Este puede ser utilizado para hacer un té o infusión para su consumo líquido, sin embargo, hay quienes utilizan esta hierba para condimentar algunas recetas, como pueden ser, ensaladas, sopas o distintas carnes, por lo que su ingesta puede convertirse en una costumbre diaria.
Esta planta, a través de sus infusiones, también permite brindar relajación, clave durante la noche previo al momento del sueño, y también a generar calma en afectaciones directas de otras partes del cuerpo, como lo pueden ser dolores de cabeza.
Para la preparación de este té, son necesarias 2 o 3 hojas de cedrón, con el fin de que sean hervidas en agua, y puedan ser tomadas luego de un cierto reposo. Su consumo suele ser recomendado para 3 veces al día, sin embargo, es importante consultar previamente a personal médico, ya que puede poseer algunas contraindicaciones, que ocasione efectos no deseados a partir de su consumo, especialmente en embarazadas o niños.
Otras plantas medicinales para la digestión
Las plantas medicinales son hierbas que aportan varios beneficios a la salud, pues tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas.
De hecho, el portal GastroLabWeb reveló que la planta medicinal para combatir la gastritis y mejorar la digestión es la muña, ya que “aporta diferentes proteínas, fibra, fósforo, hierro, niacina y retinol al organismo, por eso es aprovechada para combatir malestares estomacales”.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir dos tazas de agua y se agrega 1/4 de taza de hojas de muña. Después, se deja reposar la bebida y se consume.
De otro lado, otras recomendaciones para tratar la gastritis son:
- Comer porciones pequeñas con más frecuencia. Si se tiene indigestión frecuentemente, comer porciones pequeñas de comida más seguida puede aliviar los efectos del ácido estomacal.
“En una fase inicial, la persona deberá consumir vegetales y frutas cocidas, sin cáscara y semillas, pues de esta forma son más fáciles de digerir. Además, las carnes deberán ser bajas en grasa, como pollo, pavo o pescado, debiendo prepararse a la plancha y de preferencia desmenuzado”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
- Evitar los alimentos irritantes. Especialmente aquellos picantes, ácidos, fritos o grasosos.