El sistema circulatorio es responsable de transportar la sangre a través del cuerpo humano, y con esto una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales, que son absorbidos mayormente desde la ingesta de distintos alimentos diariamente.

El torrente sanguíneo lleva consigo una gran cantidad de sustancias que son vitales para el mantenimiento de la salud humana, como lo pueden ser el colesterol, o la glucosa, pero que también deben poseer un equilibrio, ya que en caso de haber un desbalance, pueden generar grandes afectaciones para la salud.

La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Justin Paget Photography Ltd/Getty Images

En el caso de la mencionada en último lugar, tener un nivel descontrolado de glucosa en sangre puede acabar generando enfermedades, como lo puede ser la diabetes mellitus, según reseña el portal Mayo Clinic.

“La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. La glucosa es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es la principal fuente de combustible del cerebro”, asegura el portal.

Esta enfermedad, en conjunción con otras dificultades para la salud, puede acabar generando grandes riesgos para la salud, como aumentar las posibilidades de sufrir una insuficiencia renal, ceguera, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos o, en casos más extremos, amputación de miembros inferiores, según reseña el portal Urgente24.

Para poder combatir esta afectación, es importante tener en cuenta ciertos hábitos de consumo que pueden acabar mejorando o empeorando esta situación, de acuerdo con las propiedades y beneficios que aporte al organismo de manera directa.

"La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina", señala la OPS. | Foto: Getty Images

Dentro de estas recomendaciones de consumo, se suelen incluir algunas hierbas naturales, las cuales funcionan como remedios para reducir los niveles de glucosa en la sangre, como lo pueden ser la manzanilla, el laurel, el cilantro u otro sinfín de elementos a tener en cuenta, ya sea por consumo directo o para la preparación de infusiones.

Sin embargo, en el último tiempo, a esta lista se ha sumado la dalia, una hierba que también permite estos beneficios para el torrente sanguíneo, con origen mexicano, y que posee usos decorativos, pero que también puede ser aprovechada en la gastronomía o para su uso medicinal.

Según explica la fuente mencionada, distintos analistas han descubierto que los pétalos de esta hierba aporta moléculas, las cuales evitan la acumulación de azúcar en sangre, promoviendo el cuidado de la diabetes y la prediabetes.

De manera más concreta, se resalta la composición de los pétalos de esta flor, con gran cantidad de buteína, un flavonoide dietético, que además presenta otros beneficios generales para el organismo, como luchar contra la inflamación.

Estos hallazgos fueron probados en ratones, en los cuales fueron todo un éxito, resaltando la reducción de inflamación cerebral, un elemento que también es relevante para la diabetes, ya que el cerebro se encarga de mejorar o restaurar la sensibilidad hacia ciertas hormonas como la insulina o la leptina en los procesos metabólicos.

Diabetes | Foto: Getty Images

En principio, los investigadores aseguran que su utilización en humanos no genera efectos secundarios, buscando incluso comercializar el extracto de esta hierba. Sin embargo, es importante estar atento a los posibles efectos, para así evitar reacciones adversas e inesperadas.

De estas, en caso de presentarse, se recomienda interrumpir su consumo, o incluso visitar un médico, en caso de que estos efectos escalen a una magnitud preocupante y puedan poner en riesgo el bienestar de la salud en general.