La hipertensión, es decir, la presión arterial alta, es una de las afecciones que más preocupa en el mundo, y cómo no, si se estima que hay 1.280 millones de adultos padeciéndola en el planeta, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Evitarla, sin embargo, no es cuestión de otro mundo. Como buena parte de las enfermedades, se puede prevenir con buenos hábitos alimenticios. A continuación, unas bebidas que ayudan a reducir la tensión arterial y le caen bien al sistema circulatorio.
Infusión de jamaica y flor de canela
Portales especializados como Equidiete informan que la flor de Jamaica, entre otros, tiene componentes que la hacen recomendada para pacientes con hipertensión, venas, várices y flebitis.
“Por su alto contenido en flavonoides nos ayuda a reducir la presión arterial y a mejorar la circulación sanguínea, por ejemplo en casos de varices o flebitis”, informó.
Pero las bondades de la flor de jamaica también pasan por sus antioxidantes, es decir, compuestos que hasta cierto punto pueden evitar el envejecimiento prematuro de la piel, por lo que es especialmente recomendada para quienes buscan la ‘pócima’ de la eterna juventud.
En cuanto a la canela, tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes que benefician la salud cardiovascular, según la revista Mejor con Salud. Por otra parte, se dice que ayuda a controlar la presión arterial alta.
Jugo de Kiwi
Los alimentos ricos en vitamina C, a los que se les atribuye más de una bondad para la salud, pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea y mantener una buena presión arterial, en buena medida porque disminuyen el colesterol malo, de acuerdo con la Alianza Natural de Nutrición Responsable (Alanur), hecho que también puede reducir las afecciones cardíacas.
“Un análisis examinó los efectos de tomar al menos 500 mg de vitamina C al día sobre los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre donde se encontró que tomar un suplemento de vitamina C redujo significativamente tanto la concentración de colesterol LDL como la de triglicéridos en sangre”, informó.
Entre las frutas que más tienen vitamina C sobresale el kiwi, entonces ¿por qué no incluir un delicioso juego en la dieta?
Jugo de tomate verde
El Gobierno de México, a través de su Ministerio de Agricultura, dio a conocer las bondades del tomate verde, entre ellas, que “contiene el 20 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C y 1 % de vitamina K”. Además, sobresale por su presencia en fibra dietética, niacina, potasio, manganeso, fósforo, cobre y hierro.
Pero es lo único, de acuerdo con la información oficial: “Combate la calvicie, reduce el dolor de oído, alivia molestias en el estómago, es efectiva para problemas respiratorios, baja los niveles de presión arterial”.
¿Cómo ingerirlo? “Puede consumirse de distintas formas, como: crudo, cocido, deshidratado, en jugo, salsas, sopas y en mermeladas”, según el portal Tua Saudé.
Juego de ciruela
Las ciruelas generan sensación de saciedad y ayudan a reducir el azúcar, de ahí que sea recomendada para quienes desean bajar de peso. Además, gracias al sorbitol que contienen, pueden contribuir a que el cuerpo absorba con mayor lentitud la glucosa. Entretanto, debido a la presencia de pectina en esta fruta, ayuda a reducir el colesterol.
“La pectina tiene la capacidad de regular el perfil lipídico debido a que absorbe los jugos segregados por el hígado a nivel intestinal. Esto contribuye a la eliminación del colesterol LDL”, de acuerdo con el portal especializado Mejor con salud.
Las ciruelas pasas, que algunos quizá dejan de lado, aportan vitamina C, nutriente que beneficia los vasos sanguíneos, y la vitamina K, pieza clave en la coagulación, de ahí que sea sugerida para quienes tienen problemas de tensión arterial.