Las hierbas medicinales han figurado durante mucho tiempo como alternativas perfectas para prevenir y combatir una gran cantidad de enfermedades. Estos elementos de origen vegetal acumulan múltiples propiedades curativas. En Colombia y en diferentes partes del mundo su consumo es muy habitual. Existen medicamentos que se componen por los nutrientes de algunas plantas.
Se suelen ingerir en infusión o en té, pues en este estado es posible aprovechar de una mejor manera las propiedades de las hierbas medicinales. Las plantas más comunes a nivel mundial son la manzanilla, el diente de león, la cola de caballo, el aloe vera o sábila, el tomillo, el eucalipto y la ruda.
Esta última hierba medicinal, la ruda, es una de las que más beneficios le ofrece al organismo. “La ruda, conocida científicamente como Ruta, es un género de arbustos que abarca una amplia variedad de especies, siendo la más común y la más comercializada la Ruta graveolens (ruda común). Estos arbustos son de pequeño tamaño, pues alcanzan los 70 cm de altura (pudiendo llegar a medir 100 cm como máximo). Sus tallos son duros y según la especie que sea están más o menos ramificados”, explica el sitio web Tienda Husqvarna.
“La ruda vive durante muchos años. Es una planta longeva cuyas hojas tienen un aspecto correoso de color verde o azulado. Éstas tienen los pecíolos ramificados en pecíolos más pequeños. La ruda es una planta que destaca por sus propiedades y sus principios activos, de hecho, se usa para tratar ciertas afecciones o enfermedades”, agrega el portal.
Uno de los beneficios más conocidos de una hierba medicinal como la ruda, cuando se consume en infusión, es que ayuda a eliminar los parásitos intestinales. Estos son microorganismos que se alimentan de los seres vivos en los que habitan.
Cuando están en los intestinos, se suelen reproducir de una forma muy rápida y esto le causa infección a las personas que los tienen. Los parásitos aparecen con mayor facilidad en situaciones sanitarias precarias. El agua contaminada es uno de los principales detonantes. En niños, dificultan el proceso del desarrollo.
Ahora bien, como se resaltó anteriormente, la ruda es una de las hierbas medicinales por excelencia que ayuda a eliminar los parásitos intestinales, que suelen causar un gran dolor en todo el centro del abdomen.
La ruda es una planta medicinal que tiene la capacidad de reducir “las molestias de los padecimientos estomacales y digestivos, estimulando el apetito y siendo un anti gastrálgico”. Además, “ayuda a detener la diarrea y a eliminar parásitos y lombrices”, reseña la plataforma digital El Universal. Así se prepara su infusión.
Ingredientes:
- 1 litro de agua.
- 1 puño de hojas de ruda.
Procedimiento: primero se debe poner a hervir un litro de agua, cuando llegue a un hervor fuerte se le debe agregar el puño de las hojas de ruda. Luego, es necesario apagar el fuego, tapar la olla y dejarla reposar de 10 a 15 minutos. Por último, se puede consumir.
Como todo alimento y todo remedio, la infusión de ruda se debe consumir de forma modera, sin llegar a un exceso, pues esto le podría generar reacciones adversas al organismo. Además, es de vital importancia que un profesional de la salud autorice su ingesta.
Sobre los parásitos intestinales, cabe mencionar que los más comunes son los oxiuros. “Los oxiuros son parásitos intestinales con una apariencia delgada y de color blanco, usualmente pueden medir entre 6 a 13 milímetros de largo. Los parásitos hembra ponen miles de huevos en el ano de la persona infectada”, afirma el portal Policlínica Metropolitana.