El dolor de cabeza es una de las molestias que más afecta a las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Sus causas pueden ser diferentes y suelen variar dependiendo de la persona. También es posible que sea síntoma de una enfermedad grave y, si se presentan a menudo, es de vital importancia realizarse análisis médicos.
La alimentación, la falta de sueño y la carga visual en exceso pueden ser detonantes de los dolores de cabeza. La migraña es una de las enfermedades que más los produce. Esta, en las mujeres, también puede surgir por los cambios hormonales. El estrés también ocasiona estos ataques.
“La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“Algunas personas experimentan un síntoma de advertencia conocido como aura, que ocurre antes o con el dolor de cabeza. Un aura puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar”, agrega la entidad.
Antes de que se presente un ataque de migraña, suelen aparecer signos de advertencia como, por ejemplo; el estreñimiento, cambios de estados de ánimo, rigidez en el cuello, antojos de comida, aumento de las micciones, retención de líquidos, entre otras cosas más.
Si no se trata de manera oportuna, la migraña puede durar de 4 a 72 horas. Su frecuencia puede variar dependiendo de la persona. El esfuerzo físico muy intenso puede llevar a un ataque de migraña, así como algunos aditivos alimentarios.
Como la migraña es una enfermedad tan común a nivel mundial, son muchos los remedios que se utilizan para acabar con los dolores de cabeza que produce. Precisamente, uno de los mejores es una infusión natural que se prepara con manzanilla y lavanda.
“La manzanilla es una hierba que se ha utilizado durante siglos por sus propiedades curativas. Se sabe que tiene efectos antiinflamatorios y calmantes, lo que la convierte en una opción popular para aliviar el estrés y la ansiedad. Por otro lado, la lavanda es una hierba conocida por sus propiedades relajantes y sedantes. Se ha demostrado que el aceite esencial de lavanda reduce la ansiedad y mejora la calidad del sueño en personas con trastornos del sueño. Juntos, el té de manzanilla y lavanda crea una combinación poderosa que puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza y migrañas”, reseña la plataforma digital Adelgazar en Casa.
Su consumo, como todo remedio, debe ser con moderación, pues un exceso podría ser perjudicial para el organismo. Además, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.
Alimentos que alivian la migraña
El Medical News Today resalta los alimentos que se debe evitar si se sufre de migraña. Estos son:
- Galletas con sabor, como galletas de queso cheddar.
- Pan fresco hecho en casa o de una panadería.
- Pizza, ya que también es un pan fresco.
- Papas fritas muy saborizadas o condimentadas.
- Hígados de res y pollo.
- Carnes empanizadas.
- Carnes marinadas.
- Palomitas de maíz con sabor.
- Mantequillas de nueces.
- Aderezos para ensaladas.
- Salsas de mostaza.