La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Cuando esta situación se presenta, es posible que la persona sude, se sienta tensa y enfrente palpitaciones. En ocasiones, puede ser una reacción normal al estrés, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En ocasiones, la ansiedad se confunde con los nervios; pero son dos cosas diferentes. La primera puede llegar a ser limitante y en oportunidades desproporcionada frente al estímulo que la genera; mientras que los nervios permiten adaptarse a una situación.
Cuando esta situación es una reacción normal al estrés, un individuo puede sentir nervios. Por ejemplo, cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo o antes de tomar una decisión importante. Y, si bien la ansiedad y los nervios en ocasiones ayudan a enfrentar esos momentos, hay casos en los que esos miedos no son temporales y pueden convertirse en un serio problema y es allí cuando se habla de los trastornos de ansiedad.
“El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios, el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud”, indica el portal de la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos, MedlinePlus.
El portal estadounidense agrega que, cuando una persona sufre de estrés crónico puede desarrollar depresión o ansiedad, puesto que el cuerpo se mantiene alerta a pesar de que ya pasó o no hay peligro. Aunque también se puede desarrollar afecciones a la salud como: presión arterial alta; insuficiencia cardíaca; diabetes; obesidad; problemas de la piel, como acné o eczema; problemas menstruales, entre otros.
Entre tanto, según indica la Clínica Universidad de Navarra en España, la ansiedad también puede ser una situación buena para el ser humano, puesto que le puede ayudar en situaciones en las que se encuentre en un estado de peligro o amenaza. Sin embargo, cuando esta se prolonga más de lo necesario, puede provocar afectaciones en la salud de quien la padece.
“La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo desencadenante. A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan”, explicó la clínica.
Es común que mientras se lleva un tratamiento médico para atender estas afectaciones de salud, las cuales pueden convertirse en problemas físicos, se acompañe con alimentos o bebidas que puedan ayudar a la relajación o que aporten los nutrientes necesarios para el equilibrio del organismo.
Alimentos para tratar esta condición de salud
En la lista se encuentra el plátano. Esta es de las frutas más ricas en triptófano, un componente que también se encuentra en la avena, los cítricos y los higos.
Se trata de un aminoácido que el cuerpo utiliza para ayudar a producir la melatonina y la serotonina. “La melatonina ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia y se cree que la serotonina sirve para regular el apetito, el sueño, el estado de ánimo y el dolor”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina. Adicionalmente, es un alimento que le aporta al organismo potasio, magnesio y vitamina B6.
El consumo de plátano es favorable en momentos de ansiedad y nervios, pues en ocasiones estas molestias, que a veces son causadas por estrés, generan problemas digestivos como estreñimiento. Esta fruta contiene mucha fibra soluble que estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas para el colon.
Otro de los alimentos, según un estudio publicado en la revista Nutrition Research and Practice, es la canela, que puede reducir significativamente los niveles de glucosa en ayunas en personas con diabetes tipo 2, lo que puede ser beneficioso para el manejo de la enfermedad.
Un beneficio importante de la canela es su capacidad para reducir los niveles de colesterol. Esta especia contiene antioxidantes que pueden ayudar a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) en el cuerpo y aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno). Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los antioxidantes de la canela pueden reducir la oxidación del colesterol LDL, lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
¿Cómo preparar la infusión?
Si los dos alimentos por separado aportan numerosos beneficios para la salud, la mezcla de ambos ayudará a lograr un mayor descanso. La preparación de esta infusión es muy sencilla y rápida: lo único necesario es un plátano, una olla pequeña y un poco de canela molida; hervirlo con agua durante 10 minutos.
Es importante no añadir azúcar, ya que puede anular los efectos calmantes y relajantes de la infusión. Para los expertos en salud, lo recomendable es consumirla una hora antes de acostarse, para que el cuerpo se relaje y poder así conciliar el sueño más rápidamente.