Las infusiones se han convertido en una alternativa saludable, que se usa como parte de una alimentación tendiente a cuidar el bienestar del organismo. Las hay para todos los gustos y todas las necesidades.

Una de las múltiples opciones es la bebida que se elabora con las hojas de frambueso. El portal Gastrolab de México indica que el consumo de este remedio natural se remonta al siglo XVI en lugares como Europa, Asia y América del Norte; en donde esta planta crece particularmente en el verano. Sin embargo, su plantación se ha extendido a través de diferentes regiones en el mundo.

Se dice que es una bebida rica en vitaminas y antioxidantes que le ofrece diversos beneficios al organismo y especialmente le brindaría ayuda a las mujeres, ya que, según la cultura popular, es buena para regular el ciclo menstrual, reducir cólicos y mejorar la fertilidad.

Se dice que la infusión de hojas de frambueso es una aliada de la salud de la mujer. | Foto: Libre de derechos

Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez Blasco, indica que la infusión de hojas de frambueso mejoraría la fertilidad y podría prevenir los abortos involuntarios y las hemorragias.

La mencionada fuente refiere un estudio, según el cual, las hojas de esta planta contienen fragarina, un compuesto que ayudaría a mitigar los cólicos, los espasmos y los calambres causados por la menstruación. Sin embargo, aún faltan datos que ayuden a determinar en qué medida convendría aprovechar su consumo.

De igual forma, se dice que su consumo calmaría las náuseas de los primeros meses del embarazo y aumentaría la producción de leche durante la lactancia, además de facilitar el trabajo de la mujer durante el proceso de parto.

Sin embargo, se requiere de mayor evidencia científica que respalde estas creencias populares, por lo que siempre es mejor consultar con el médico antes de realizar una ingesta regular de este tipo de bebidas, pues si bien son naturales pueden tener algunos efectos secundarios.

La hojas de la frambuesa resultan ser una solución para problemas de la salud, principalmente en el cuerpo de las mujeres. | Foto: -lvinst-

Ayuda a regular la presión sanguínea

De acuerdo con el portal Cocina Delirante, el ser una fuente rica de potasio, se dice que esta bebida es ideal para reducir la presión arterial y proteger el sistema cardiovascular contra el desarrollo de afecciones como arterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Esto se debe a que el mencionado mineral ayuda a expulsar el sodio del cuerpo, que es uno de los principales causantes de la presión arterial elevada si se consume en exceso.

De igual forma, se le atribuyen bondades favorables para mejorar la digestión. Se dice que cuenta con propiedades antiinflamatorias que permiten aliviar dolores estomacales y prevenir el estreñimiento. Así mismo, su ingesta ayuda a regular las deposiciones y calman la posible hinchazón y calambres. Existe evidencia de que también es laxante, por ello, se recomienda tomarse con moderación, precisa la citada fuente.

Otras bondades

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la ingesta de té o infusión de hojas de frambueso ayuda a hacerle frente a los síntomas generados por enfermedades como artritis y gota, por dolores de cabeza y malestares gastrointestinales.

Este fruto brindaría grandes beneficios saludables a las mujeres. | Foto: &#169 Lew Robertson/FoodPix

Así mismo, es un producto saludable para la piel. Cuando se tienen afecciones como irritación, esta bebida de forma tópica o ingerida puede ayudar a disminuirlas, debido a que cuenta con importantes dosis de vitamina C y E, y antioxidantes, que desinflaman por acné, eccema y psoriasis, asegura Cocina Delirante.

¿Cómo prepararla?

Ingredientes:

  • 250 mililitros de agua
  • Una cucharada de hojas secas de frambuesa
  • Endulzante al gusto

Preparación:

Se pone a hervir el agua y cuando llegue a punto de ebullición se agregan las hojas de frambuesa, se tapa y se deja reposar durante cinco minutos. Finalmente, se cuela la bebida y sirve. Se puede decorar con un par de frambuesas y endulzar con miel al gusto.