Las frutas son alimentos con múltiples beneficios para el organismo, debido a su alto contenido de micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra). Son fuente de agua, aumentan la sensación de saciedad —evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad—, estimulan la función inmune, cumplen funciones antivirales y antibacterianas, y son destoxificantes.

Entre las frutas con grandes beneficios se encuentra la guanábana. Este es un fruto tropical rico en agua que contiene numerosos nutrientes como vitamina C, potasio, hierro, fósforo, entre otros.

Según información del portal Tua Saúde, este alimento posee grandes cantidades alcaloides, flavonoides y luteína, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el exceso de radicales libres y disminuyen la inflamación en el organismo.

La pulpa de guanábana puede consumirse directamente, sin necesidad de agregar endulzantes. | Foto: © 2019 Bloomberg Finance LP

La ingesta regular de esta fruta apoyaría las funciones tanto del hígado como de la vesícula biliar. Su riqueza en antioxidantes favorece la depuración de este órgano y lo ayuda en el proceso de digestión de las grasas para que trabaje en mejores condiciones.

Adicionalmente, ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin señala que la guanábana es una fruta rica en fibra, “retardando la absorción de los alimentos, favoreciendo el control de los niveles de azúcar en la sangre y ayudando a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes”, indica el portal citado anteriormente.

La guanábana es muy versátil, por lo que se puede usar para preparar jugos, batidos, yogur e incluso helados. | Foto: Getty Images

Debido a que la guanábana es rica en vitaminas del grupo B, podría ayudar a la circulación sanguínea. A su vez, la vitamina B2 mejora las funciones cognitivas.

También tendría efecto positivo frente a la gripa y ayudaría a descongestionar el pecho. Solo bastaría con cocer tres hojas, preparar una infusión y endulzarla con miel, señala el portal Mejor con Salud.

Además, al ser rica en fibra soluble, podría ayudar al buen funcionamiento del hígado; este es un nutriente necesario para este órgano porque ayuda a bloquear y eliminar las toxinas y los lípidos como el colesterol que se acumulan en este órgano.

Una dieta baja en fibra puede derivar en la acumulación de grasa y toxinas, causando problemas de salud como la enfermedad del hígado graso, precisa una publicación de la revista La Vida Lúcida.

Un colesterol alto puede traer consigo varias enfermedades que pueden ser mortales. | Foto: Ralwel

Cabe mencionar que al estar compuesta de más del 80 % de agua, la guanábana ayuda a hidratar el organismo, colaborando en la no aparición del envejecimiento prematuro; también, por tener esta propiedad, combate el estreñimiento, que se entiende como la dificultad que tiene una persona de evacuar menos de tres veces a la semana.

De todas formas, es importante que quien desee comenzar a consumir guanábana en exceso lo consulte con un especialista, pues si bien es una fruta, si se consume más de lo que se requiere, puede generar algún tipo de afectación dependiendo de las condiciones de salud de las personas.

¿Cómo consumir la guanábana?

Con respecto a su consumo, lo primero que se debe hacer es comprobar la madurez de esta a través del tacto; si está suave, es momento de disfrutarla. El siguiente paso es cortarla por la mitad y después usar una cuchara para comer su pulpa.

También vale destacar que esta fruta es muy versátil, por lo que se puede usar para preparar jugos, batidos, yogur e incluso helados.

Sin embargo, el consumo de guanábana no es recomendado para mujeres embarazadas, personas con paperas o heridas en la boca, ya que la acidez de la fruta podría causar dolor. Tampoco se recomienda para personas con presión arterial baja.

Información nutricional por 100 gramos de guanábana

  • Calorías: 66 kcal
  • Proteínas: 1 g
  • Lípidos: 0,3 g
  • Carbohidratos: 16,8 g
  • Fibras: 3,3 g
  • Magnesio: 21 mg
  • Fósforo: 27 mg
  • Hierro: 0,6 mg
  • Potasio: 278 mg
  • Vitamina B1: 0,07 mg
  • Vitamina B2: 0,13 mg
  • Vitamina C: 20,6 mg