El colon, como parte del aparato digestivo, tiene varias funciones esenciales. Entre ellas se destaca extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos y los restos no digeridos y residuos sólidos llamados heces, los cuales se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente como, por ejemplo, el cáncer colorrectal, los pólipos del colon, la colitis ulcerativa, la diverticulitis o el síndrome del intestino irritable.

Una de las principales afectaciones del intestino grueso es el llamado colon irritable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por tal motivo, es recomendable, según distintos portales, cuidar el organismo y consumir alimentos que beneficien su funcionamiento. Existen preparaciones y productos naturales que tienen un efecto positivo, limpiando este órgano y permitiendo que fluya de manera saludable.

Uno de los métodos naturales más efectivos para desintoxicar y limpiar el colon son los jugos verdes, los cuales resultan un complemento perfecto para incluir en las dietas de forma regular. La idea de estas preparaciones es aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos y ofrecerlos al cuerpo, según recoge Mejor con salud.

Los jugos extraen el jugo de frutas y el líquido contiene la mayoría de las vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales (fitonutrientes) que se encuentran en la fruta, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indica que la manzana contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces acumuladas y su eliminación, mejorando los problemas de estreñimiento y dolores estomacales que puedan producirlo.

La manzana tiene muchos nutrientes. | Foto: Getty Images

Según el portal Mejor con salud, uno de los jugos verdes que se recomiendan para el colon es el de manzana verde, el cual es perfecto para saciar el apetito y combatir el estreñimiento por el alto contenido de fibra de la fruta. Las propiedades antioxidantes de este alimento aseguran el buen funcionamiento del organismo.

¿Cómo consumirlo?

Ingredientes:

  • Una manzana verde.
  • Un vaso de agua (250 ml).
  • Una cucharadita de miel.
  • Opcional: 1 cucharada de linaza (10 g) o avena, espinacas.
Al jugo verde de manzana se le puede agregar espinacas. | Foto: fcafotodigital

Preparación:

  1. Lavar los ingredientes.
  1. A continuación, pelar la manzana y desechar sus semillas. Trocearla para facilitar el proceso y añadir a la licuadora.
  1. Agregar la cucharada de linaza, la miel y el vaso de agua a la licuadora junto con la manzana.
  1. Para terminar, procesar unos minutos hasta conseguir una mezcla homogénea.
  1. Beber en una merienda a media mañana o a media tarde.

Ventajas de beber jugos verdes todos los días

  • Fortalece el sistema inmunológico: Los jugos verdes destacan por su aporte de antioxidantes, vitamina A, vitamina C y minerales, ayudando a fortalecer las defensas del organismo.
  • Ayuda a aliviar los problemas digestivos: Su contenido de fibra ayuda a combatir algunas afecciones del sistema digestivo, por ejemplo, colitis, gastritis, estreñimiento, calambres intestinales o reflujo.
  • Reduce el colesterol malo: El consumo de este tipo de bebidas también ayuda a prevenir enfermedades respiratorias y alergias. Además, contribuye a regular la presión arterial, a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).