La depresión es uno de los trastornos emocionales que más afecta a las personas a nivel mundial. Este se caracteriza por ocasionar un sentimiento de tristeza permanente, lo cual interfiere en las actividades cotidianas. Este padecimiento puede provocar otros problemas físicos y mentales. Recuperarse de la depresión puede durar meses e incluso años.
Los principales síntomas de la depresión son la pérdida de interés, las ganas de llorar, las alteraciones del sueño, la falta de energía, la pérdida de apetito, la ansiedad, la lentitud para razonar, los dolores de cabeza y los pensamientos frecuentes relacionados con la muerte. Es de vital importancia que este trastorno sea tratado por un especialista en el tema.
Por su parte, el Parkinson “es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar. No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad. Los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo”, agrega la entidad.
En cuanto a la diabetes, esta es una enfermedad crónica y metabólica que surge por tener muy altos los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Con el paso del tiempo, esta afección termina dañando el corazón, el hígado, los riñones y los vasos sanguíneos. Se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional.
Si no se trata de forma adecuada, puede llegar a causar la muerte. Los principales síntomas de la diabetes son el aumento de la sed, la micción constante, los problemas de visión, la pérdida de peso involuntaria, el hormigueo en las manos y en los pies, las heridas que tardan en sanar, la debilidad o fatiga, entre otras cosas más.
Son muy pocos los alimentos o remedios que tienen la capacidad de prevenir la depresión, reducir el riesgo de padecer Parkinson y de evitar la diabetes. Sin embargo, existe una bebida muy conocida a nivel mundial que ayuda a cumplir cada ítem mencionado. Se trata del café, el cual es muy conocido por su poder de despertar al organismo.
“Ciertas estimaciones arrojan que las personas que beben entre dos tazas de café al día tienen un riesgo un tanto menor de sufrir de depresión en su adultez temprana”. Además, “algunos recomiendan un consumo regular de café negro a quienes tienen antecedentes familiares de esta enfermedad (Parkinson). Tomando en cuenta que estudios médicos apuntan a la genética como una causa probable de esta patología”, afirma la plataforma digital Café 1820.
Asimismo, diferentes investigaciones han encontrado que una bebida tan popular como el café es capaz, por su componentes, de mejorar las funciones de la insulina, la cual permite el acceso de la glucosa a las células, esto para que sea utilizada como energía.
Por lo tanto, es una bebida ideal para mantener controlados los niveles de la glucosa en la sangre y prevenir el surgimiento de una enfermedad tan grave como lo es la diabetes. Su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Es de vital importancia que se consuma sin azúcar ni edulcorantes artificiales.