Para muchas personas es importante la buena alimentación y las actividades físicas, buscando mantener un cuerpo saludable y en un peso que no afecte la estabilidad del organismo. En ocasiones pueden aparecer kilitos de más por distintas razones, por lo que se recomiendan cambios en los hábitos diarios y así ayudar a disminuir la grasa corporal.

Según expertos, es más difícil perder peso cuando más pasan los años. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

Sin embargo, lejos de las dietas y los métodos para perder tallas, existen alternativas que ayudan a adelgazar de forma natural, evitando causar daños o alteraciones en el funcionamiento del sistema digestivo.

Una de las opciones más comentadas en la medicina tradicional son las plantas y hierbas, las cuales poseen efectos positivos y beneficios para el organismo. Cada una tiene un uso específico, brindando resultados esperados en quienes las consumen e implementan en su día a día.

Este es el caso del diente de león, el cual es una planta que crece con facilidad en climas templados y con el paso de los años se le han dado diversos usos para el cuidado del organismo. Es utilizada para tratar problemas estomacales, dolores articulares, infecciones virales y dérmicas, entre otras afecciones que pueden presentarse en la rutina de una persona.

El nombre de diente de león con el que popularmente se conoce se debe a la forma de sus hojas recortadas, que se asemejan a dientes agudos y curvos. Sin embargo, otros nombres hacen referencia a sus propiedades, precisa el portal salud Mapfre. Así, el castellano taraxacón o el italiano tarassaco vienen de su nombre en latín Taraxacum que quiere decir “remover” y hace alusión a sus propiedades laxantes.

El diente de león ayuda a limpiar el hígado de toxinas. | Foto: &#169 LianeM/Getty Images

Según el sitio web Nutrición y Farmacia de España, esta planta tiene propiedades diuréticas, es antianémica, antioxidante, posee características alcalinas, insecticidas y fúngicas, además de que se le atribuyen bondades antibacteriales. Esto se debe a su riqueza en fibras, vitaminas A, B, C y D, proteínas y minerales, incluyendo potasio.

Por su parte, el portal Dos Farma, indica que esta hierba medicinal contiene un importante porcentaje de agua y un bajo contenido en carbohidratos y grasas. En consecuencia, es ligera y poco calórica. Estas cualidades la hacen idónea para quienes pretenden perder peso o realizan dietas para adelgazar y sus beneficios se obtendrán en el marco de una dieta saludable y equilibrada.

Existen bebidas que ayudan a perder peso y reducir la hinchazón estomacal. | Foto: SARINYAPINNGAM

De acuerdo con Mundo Deportivo, las infusiones del diente de león son tomadas como una aliada eficaz, ya que tiene propiedades diuréticas naturales que hacen un trabajo fundamental para perder peso. Esta bebida posee la capacidad de promover la eliminación del exceso de líquidos en el cuerpo, luchando contra la retención de líquidos que se pueden dar por las altas temperaturas.

Al estimular la orina, esta preparación ayuda a que el cuerpo se deshaga del exceso de agua y sal, aliviando la hinchazón y manteniendo el equilibrio en los líquidos del organismo. Otro de los puntos se enfoca en eliminar las toxinas y ayudar a filtrar todo lo que se acumula en los riñones y el tracto urinario.

El diente de león también destaca por ser rico en fibra, tomando el papel de agente saciador para evitar los antojos durante el día.

Preparación:

Se añaden las hojas y raíces de la hierba en agua hirviendo, se deja reposar por 10-15 minutos, se cuela y se toma fría o caliente.

Dientes de león y menta | Foto: vvvita

Efectos secundarios

Si bien los efectos secundarios del diente de león son poco frecuentes en adultos sanos que lo consumen de forma moderada, cuando se presentan es por un consumo excesivo o porque la persona presenta alguna reacción alérgica a la planta.

Biolatto cita una publicación en National Library of Medicine en la cual se determina que dichos efectos incluyen diarrea y malestar gastrointestinal, acompañado de acidez estomacal, gases y dolor. También puede causar alergias, con síntomas como picor, ojos irritados, boca seca o con mucha saliva. Otros malestares adversos incluyen: dolor de cabeza, malestar articular y muscular, palpitaciones, sudoración y escalofríos y problemas para concentrarse.

El diente de león es una hierba diurética, digestiva y protectora hepática. | Foto: Martin Ruegner/Getty Images

Es importante también tener presente que el consumo de esta planta está contraindicado en algunos casos. Por ejemplo, en el periodo de embarazo y lactancia; cuando una persona padece enfermedades de la vesícula biliar o cuando sufre de eccema, pues estos últimos pacientes tienen más probabilidades de presentar una reacción alérgica.

Tampoco es recomendable que lo consuman quienes sufren de gastritis y úlceras gástricas o aquellos que tienen trastornos hemorrágicos porque esta planta tiene la posibilidad de incrementar el riesgo de hematomas al ralentizar la coagulación sanguínea.

Los pacientes con insuficiencia renal son otro grupo que debe evitar esta planta, así como quienes consumen medicamentos debido al riesgo de interacciones que esta planta genera.

Está comprobado científicamente. Una infusión preparada con 150 ml de agua y unas 6 o 7 hojas verdes de diente de León aumenta la producción de orina y reduce la hinchazón de pies y piernas, el vientre hinchado y la pesadez. | Foto: Getty Images