La vena es uno de los vasos sanguíneos que hacen parte del sistema circulatorio. Su principal función es transportar la sangre, que bombea el corazón, a todos los órganos y tejidos del cuerpo. En sus paredes delgadas, lisas, y elásticas, acumulan una gran cantidad de colágeno. No tienen una ubicación muy profunda.
Las venas se dividen según la parte del cuerpo en la que se encuentren; resaltan las venas de la cabeza, las de los brazos, las de las piernas y las del abdomen. La actividad física es un hábito más que importante para que estos vasos sanguíneos se mantengan en movimiento. Por ende, el sedentarismo las afecta de gran manera.
Por su parte, la osteoporosis “es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca. En Estados Unidos, millones de personas padecen osteoporosis o están en alto riesgo debido a baja densidad ósea”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Cualquier persona puede desarrollar osteoporosis, pero es más común en mujeres adultas mayores. La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos. Para mantener huesos resistentes, consuma una dieta rica en calcio y vitamina D, practique ejercicios y no fume. Es importante también evitar las caídas, la principal causa de fracturas en personas mayores”, agrega la entidad.
Existe una bebida totalmente natural que tiene la capacidad de fortalecer las venas y de prevenir una enfermedad tan dolorosa como la osteoporosis. Se trata de la limonada, la cual se prepara con agua y con su fruta, el limón.
“Se ha afirmado que el consumo de limonada a diario puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea, el tono muscular, la resistencia vascular, prevenir (o tratar, según sea el caso) afecciones cardiovasculares inflamatorias e, incluso, fortalecer las paredes de las venas. ¿Por qué?, por los antioxidantes y el potasio que aporta el limón”, afirma el portal web Mejor con Salud.
E incluye que evita la osteoporosis porque “también se ha afirmado que la vitamina C del limón ayudaría a aumentar la densidad de los huesos, debido al desarrollo osteoblástico de la matriz ósea. Por otra parte, se ha afirmado que beber limonada podría estimular la formación de cartílagos entre las articulaciones, con lo cual, se obtendrían mejoras para el aparato óseo en general”.
Para que los beneficios de la limonada se puedan aprovechar de la mejor manera posible, su consumo debe ser con moderación, sin llegar a un exceso. Además, es importante que su elaboración e ingesta se dé sin azúcar ni edulcorantes artificiales, esto para evitar el riesgo de que se eleven los niveles de glucosa en la sangre.
Más beneficios de la limonada
1. Combate el estreñimiento. La capacidad hidratante de la limonada es muy alta, lo cual es ideal para que el tránsito intestinal funcione de forma adecuada. Esto ayuda a prevenir y combatir una enfermedad como el estreñimiento.
2. Previene la anemia. La anemia es una enfermedad relacionada con la sangre. Suele causar una gran fatiga o debilidad. Puede ser síntoma de una afección grave. Surge, por lo general, por la ausencia de hierro. La limonada previene y combate la anemia porque favorece la absorción de hierro.
3. Desintoxica el organismo. “El beneficio más atribuido (y popular de todos) al consumo de limonada diario es la desintoxicación del organismo y limpieza del tracto urinario”, sentencia Mejor con Salud.