Como muchas otras especias, el orégano tiene una gran acogida en las preparaciones gastronómicas, pues le brinda un sabor muy especial a las comidas. Sin embargo, su importancia también radica en que cuenta con propiedades beneficiosas para la salud.
Es una hierba que se caracteriza porque posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas, motivo por el cual ayuda a combatir hongos, virus y bacterias, previene el surgimiento de ciertas enfermedades crónicas y favorece la pérdida de peso, precisa el portal de salud Tua Saúde.
Se trata de una especia rica en fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, ácidos grasos omega, manganeso, además de ser una fuente rica en vitamina K.
Una de las bondades que se le atribuye es que ayuda a combatir enfermedades respiratorias como la bronquitis, tos, alergias, rinitis y asma. Esto se debe, de acuerdo con el portal Cuerpo Mente a que tiene efectos expectorantes, antiespasmódicos y antisépticos. Su consumo es muy aconsejable para hacerle frente a procesos gripales.
En este sentido, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos asegura que gracias a que contiene propiedades expectorantes, tomar una infusión puede ayudar a disminuir los síntomas en las personas desarrollan con este tipo de padecimientos relacionados con la respiración.
Contra el cáncer
Otro de los beneficios de esta especia es que ayudaría a prevenir el desarrollo del cáncer de colon. De acuerdo con análisis de la mencionada institución, el orégano contiene una sustancia llamada carvacrol, la cual puede suprimir el crecimiento y propagación de células cancerígenas que benefician el desarrollo de la mencionada enfermedad en el intestino grueso.
En este sentido, Tua Saúde asegura que la riqueza en antioxidantes de esta especia ayuda a neutralizar los radicales libres que se forman en exceso en el organismo, reduciendo el daño celular y evitando el crecimiento de células cancerígenas, previniendo y disminuyendo el desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Además del de colon, resultaría favorable en la prevención del de ovarios, próstata y la leucemia, esto si se consume en el marco de una dieta equilibrada o se llevan otros hábitos saludables.
Un beneficio más del orégano para la salud es que fortalece el sistema inmune. Esto se debe, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth, a que pose un agente activo llamado ácido rosmarínico, el cual ejerce un potente efecto antioxidante, que refuerza la respuesta del sistema inmunitario ante los patógenos y agentes externos que afectan la salud.
“El ácido rosmarínico aporta mucha más cantidad de esta sustancia en comparación con otras fuentes vegetales como las manzanas y las bayas. Esto quiere decir que, al consumirlo de forma regular, disminuye el riesgo de padecer infecciones y enfermedades autoinmunitarias”, precia la citada fuente.
Más bondades
Se dice que el orégano también puede ayudar a combatir problemas de inflamación. Una investigación publicada en Science Direct menciona que la infusión de orégano es rica en antioxidantes, los cuales además de reducir los niveles de radicales libres, también pueden ayudar a bajar la inflamación del cuerpo.
Consumir esta especia ya sea agregándola a las comidas o en infusión también ayuda a reducir el malestar por problemas estomacales como acidez o parásitos. De acuerdo con una investigación realizada por ADP Biotic Research Corporation, si se consume dos veces por día, durante seis semanas, ayuda a combatir los parásitos.
De igual manera, beneficia la disminución de dolores de cabeza, aftas, verrugas, acné y funciona como repelente de insectos. Una forma de obtener sus beneficios es con la aplicación de extracto de la hierba directamente en la piel, pues ayuda a una rápida cicatrización y con ello a la reducción de infecciones por heridas.