Si una persona tiene mala circulación, lo notará principalmente en las piernas y las manos. Estas extremidades son las más afectadas por esta condición. Se puede experimentar sensación de piernas dormidas, hinchazón o una sensación de hormigueo.

Cabe mencionar que este es uno de los problemas de salud más frecuentes en las personas adultas, la cual hace referencia al flujo o movimiento de la sangre a través de todo el cuerpo. Este tejido vivo, formado por líquidos y sólidos, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos que el cuerpo no requiere, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

Si bien se trata de un proceso vital para el organismo, en muchas ocasiones no fluye como debería, pues hay factores como la falta de actividad física, la alimentación poco balanceada y el consumo de alcohol y tabaco, que inciden de manera negativa en el mismo. A esto se suman enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Sin embargo, las especias se han ganado un lugar muy especial en las cocinas del mundo. Además, contienen beneficios que van más allá de dar sabor y color a los alimentos, pues tienen compuestos que resultan muy saludables para el organismo.

Entre ellos está la cúrcuma, una planta que crece en Asia y América Central, principalmente, tiene compuestos, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), que le aportan diversas propiedades saludables.

Es una especia que le aporta al cuerpo fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc. Según el portal Medical News Today, la medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda esta especia para hacerle frente a varios males.

La cúrcuma puede ayudar a la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

La cúrcuma es de color amarilla y contiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes que ayudan a mantener la fluidez de la sangre y a prevenir la formación de coágulos.

No obstante, existen diversos alimentos que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y evitar enfermedades que viene detrás de dicha afección.

Otros alimentos que ayudan a mejorar la circulación sanguínea

  • Los pimientos: también son conocidos como chiles y son ideales para contribuir en el flujo de la circulación en la sangre, ya que el pique libera semillas que fortalecen las arterias y los vasos sanguíneos. Además, el picante de esta especie impulsa la circulación y por eso que se recomienda para la salud cardiovascular.
Las frutas cítricas, entre ellas la naranja, le aportan gran cantidad de vitamina C al organismo. | Foto: voloshin311/Getty Images
  • El jengibre: es un alimento que permite estimular la circulación y ayuda a que el estómago absorba nutrientes y oxígeno para que así la sangre obtenga las propiedades necesarias para circular por todo el organismo.
  • Semillas de calabaza: es un ingrediente muy conocido en México, el cual aporta gran cantidad de vitamina E. Gracias a ello, contribuye a proteger los tejidos del cuerpo y disminuir el espesor de la sangre, lo cual no deja actuar en el cuerpo los coágulos.
  • Las nueces: contiene vitamina B o también llamada tiamina. Algunos estudios han demostrado que este nutriente impulsa la circulación sanguínea, pero se aconseja tener cuidado con la cantidad que use, ya que es alta en calorías.