Los alimentos o productos ricos en grasas dañinas y sodio, cuando son consumidos en exceso, pueden provocar graves reacciones en el cuerpo humano. Una de ellas es la elevación de los niveles de la presión arterial, la cual es la fuerza que tiene la sangre al empujar contra las paredes de las arterias coronarias. Esto puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
Sin embargo, esta no es la única consecuencia que se presenta cuando se mantiene un estilo de vida poco saludable, pues los valores del colesterol en la sangre también se pueden ver alterados.
“El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.
El estrechamiento y bloqueo de las arterias hace que la sangre no fluya con facilidad hacia el corazón, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Ambos pueden llegar a causar la muerte.
La recomendación de los profesionales de la salud para bajar los niveles altos del colesterol en la sangre es adoptar un estilo de vida saludable. Es de vital importancia eliminar el consumo de productos dañinos y agregar a la dieta la ingesta de alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras, los frutos secos, las legumbres y los cereales integrales. Estos suelen ser bajos en grasa.
En este sentido, es válido resaltar que uno de los alimentos de origen vegetal que ayuda a bajar los niveles altos de los triglicéridos en la sangre en tiempo récord es el perejil, el cual pertenece a la familia Apiaceae. Es muy consumido en Colombia y en diferentes partes del mundo.
“El perejil tiene varios beneficios, pues es fuente de vitaminas A, C y K, que contribuyen a fortalecer la salud inmune, de los huesos, del corazón y una correcta coagulación sanguínea. También aporta magnesio, potasio, ácido fólico, hierro y calcio, así como carotenoides que regulan la presión arterial alta y ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos”, reseña el portal especializado Gastrolab.
Mientras tanto, el medio especializado en información sanitaria Tua Sáude advirtió que el perejil también puede ayudar a los pacientes a eliminar toxinas a través de la orina, debido a que es rico en potasio. Esto, a su vez, ayuda a que el organismo elimine líquidos que no necesita.
La mejor manera de consumir el perejil es en té o infusión, dado que, en este estado, aumenta sus beneficios para bajar los niveles altos de triglicéridos en la sangre. De acuerdo con el sitio web Salud 180, así se prepara el remedio:
Se debe poner a hervir un manojo de perejil en un litro de agua. Después, es necesario dejar que repose por 10 minutos para luego colar y consumir. Su ingesta, para que ayude a bajar el colesterol, debe ser moderada.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas. Esta información de ninguna manera sustituye la asesoría médica.