De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), la glucosa es un tipo de azúcar que el cuerpo necesita para obtener energía y funcionar correctamente. Si bien se obtiene tras la ingesta de alimentos, los niveles altos de glucosa en el torrente sanguíneo pueden incitar a una hiperglucemia y por ende, a una diabetes.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es un tipo de enfermedad crónica y metabólica que a largo plazo daña los órganos del cuerpo y se considera un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes enfermedades.

Aunque la Clínica Mayo menciona que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, ciertamente de la diabetes tipo 2 se puede reducir su riesgo con hábitos sanos como una alimentación adecuada y actividades físicas regulares.

De hecho, la enciclopedia médica a través de su servicio en línea menciona que no hay una dieta específica para pacientes con diabetes, por lo que es importante consultar con un nutricionista que especifique los alimentos aptos para cada persona; sin embargo, algunas frutas, verduras, proteínas e incluso lácteos destacan en la mayoría de las comidas.

Es entonces que a algunas frutas se les consideran antidiabéticas porque tienen la capacidad de regular el azúcar en la sangre, siendo favorables para quienes tienen esta enfermedad o no la tienen, como la manzana.

La manzana tiene varias propiedades que ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades. | Foto: Getty Images

Beneficios de la manzana

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la manzana es una fruta perteneciente a la familia de las rosáceas que se encuentra en diferentes presentaciones, como roja, verde o amarilla, que usualmente es crujiente o harinosa.

Dentro de sus más destacables compuestos se encuentran la fibra insoluble y soluble, que colaboran con el aumento del bolo fecal, facilitando el paso de las heces por los intestinos. Asimismo, estas fibras pueden hacer tardía la digestión reduciendo el riesgo de cardiopatías, añade MedlinePlus.

A lo anterior, Tua Saúde asegura que el consumo de manzana puede controlar la diabetes gracias a los polifenoles, que al tener propiedades antioxidantes bloquean los radicales libres que dañan las células del páncreas e impiden su correcto funcionamiento entre eso, su producción de insulina, que ante un déficit de ella ocasionaría diabetes tipo 1.

Incluso, menciona que la manzana es un alimento que no tiene un índice glucémico (IG) alto, esto significa que es un alimento que no eleva rápidamente el azúcar en la sangre, sino que lo hace más despacio colaborando en la regulación de la glucosa.

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MedlinePlus comenta que generalmente los alimentos que tienen hidratos de carbono tienen IG. Esto no quiere decir que aquellos que tienen un índice glucémico bajo no eleven el azúcar de la sangre, sino que lo hacen de manera mucho más lenta. Dentro de la escala IG, los valores inician desde 0 a 100, siendo este último el más alto.

Por otra parte, dentro de las muchas ventajas de consumir manzana también se encuentra su capacidad de regular la presión arterial, ya que al estar compuesta de potasio, elimina el exceso de sodio en el cuerpo controlando picos altos de presión arterial.

Además, Tua Saúde indica que sus antioxidantes ayudan a mejorar la circulación sanguínea contribuyendo en una presión arterial normal.

La presión arterial alta está relacionada con enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

“Cada año ocurren 1,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable”, concluye la OMS.

Finalmente, las personas con diabetes deben limitar el consumo de alimentos azucarados, como los helados, los pasteles y las bebidas energéticas porque tienen azúcares añadidos, concluye MedlinePlus.