El consumo de frutas y verduras es sinónimo de un estilo de vida sano y natural, pues el aporte nutricional de estos alimentos es clave para la prevención de diversas afecciones relacionadas con la salud. Dentro de las múltiples opciones está el limón, reconocido por sus propiedades medicinales.
Se dice que tiene un alto contenido de vitamina C y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra. El portal Nutrición y Farmacia de España asegura que este fruto cítrico ofrece bondades antioxidantes, reguladoras, inmunoprotectoras, coagulantes y oxigenantes.
La riqueza en vitamina C se convierte en uno de sus principales atributos en beneficio del organismo del limón. El portal Cuerpo Mente asegura que 100 mililitros de zumo casero aportan el 62 % de las necesidades diarias de este nutriente.
Esta vitamina es fundamental para el buen estado de los vasos sanguíneos y clave para cuidar la salud de huesos, los dientes y la piel, debido a la formación de colágeno, que contribuye al buen estado de la piel y de los cartílagos, y a la favorable cicatrización de las heridas.
El mencionado nutriente ayuda en la absorción del hierro y en el fortalecimiento del sistema inmune, por lo que es saludable para prevenir el desarrollo de infecciones y muchos otros padecimientos de salud. Son múltiples los aportes medicinales que esta fruta le ofrece al organismo.
Uno de ellos es que ayuda a controlar o bajar de peso cuando se tiene unos kilos de más, si se incluye en el marco de una dieta saludable. Esto se debe, de acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, a que aporta pocas calorías, contiene fibras y ayuda a desintoxicar el organismo.
Además, se dice que la vitamina C podría acelerar el proceso de oxidación de las grasas, lo que favorecería la pérdida de peso.
Beber agua de limón sin azúcar es una forma de ayuda en este proceso, según la citada fuente. Esta bebida contribuye a limpiar las papilas gustativas, disminuyendo las ganas de consumir alimentos dulces, a la vez que posee efecto diurético, el cual ayuda a eliminar la retención de líquido presente en el organismo a través de la orina.
Limón, bueno para la digestión
El agua con limón también ayuda a mejorar la digestión. El portal Oncosalud de Perú asegura que tomar un par de vasos con agua tibia en ayunas ayuda a activar el sistema digestivo por las mañanas, pero añadirle unas gotas de limón hará que limpie y desinfecte el tracto intestinal.
Asimismo, el consumo de limón es bueno para aliviar los síntomas de la indigestión, el ardor estomacal y los eructos.
Cuerpo Mente indica que la fibra del limón y, particularmente, la pectina, le confiere grandes beneficios digestivos. “Tiene un efecto antidiarreico, estimula las secreciones gástricas, alivia la acidez estomacal y los vómitos y mareos, así como las infecciones gástricas y urinarias”, precisa este sitio web.
Al ser rico en fibras, esta fruta también ayuda a estimular el intestino, favoreciendo el paso de las heces a través del mismo, especialmente si se toma con agua tibia en ayunas, precisa Tua Saúde.
Más bondades
El limón se caracteriza por ser una fruta con un alto contenido de antioxidantes, por lo que ayuda a limpiar las arterias y a purificar la sangre. Información de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth, asegura que este alimento favorece la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular.
Otra de las bondades que se le atribuyen es que controla los niveles de presión arterial. Aquellas personas que tienen este padecimiento y beben frecuentemente agua con limón lo reducen significativamente.
Esto es gracias a sus altos contenidos de potasio, mineral que ayuda a combatir la retención de líquidos y, por tanto, a reducir la presión. Mejor con Salud cita una investigación publicada por el International Journal of Cardiology, el cual habla sobre cómo este alimento sería una alternativa en la terapia para la hipertensión.
De otra parte, a este alimento se le reconoce por sus beneficios para los riñones ya que ayudaría a prevenir que se formen piedras en estos órganos. Según una publicación del medio digital Business Insider, se ha demostrado que para combatir este padecimiento es favorable el consumo de ácido cítrico, pues supone una protección eficaz frente a la formación de estas piedras, debido a que favorece el aumento de citrato en la orina.