Bajar de peso es el gran sueño de muchas personas a nivel mundial. Lo que pocos consideran es que este es un proceso que no sucede de la noche a la mañana.
Entre los factores que afectan la consecución temprana o tardía de este objetivo resaltan las condiciones de salud de cada persona, el esfuerzo, la dedicación y la asesoría de un profesional en el tema.
Para poder bajar de peso o adelgazar es de vital importancia complementar una dieta alimenticia saludable, rica en vitaminas y minerales, con la práctica regular de actividad física, como mínimo tres veces a la semana. Sin estos dos hábitos es casi imposible perder esos kilos de más que causan tanta incomodidad.
Por su parte, la retención de líquidos o edema, como también se le conoce, “es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas.
También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida”, explica la Fundación Española del Corazón.
“Los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas y en los tobillos, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo)”, agrega la entidad.
La alimentación es un factor más que importante para bajar de peso y eliminar los líquidos retenidos. En este sentido, es oportuno mencionar que existe una fruta, cítrica, que tiene la capacidad de ayudar a cumplir estos objetivos.
Se trata de la mandarina, la cual tiene su origen en el suroeste de China. Acumula una gran cantidad de vitamina C. Además, es muy rica en calcio, magnesio, potasio, agua, fibra, proteína, entre otros nutrientes más.
“La mandarina es una fruta de bajo índice glucémico y es rica en fibras, aumentando el tiempo de digestión de los alimentos y prolongando la saciedad a lo largo del día, siendo una óptima opción para utilizar en dietas para la pérdida de peso, y para prevenir el surgimiento de sobrepeso y obesidad”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
Además, al ser rica en agua, una fruta tan conocida a nivel mundial como la mandarina tiene la capacidad de ofrecer al cuerpo efectos diuréticos, lo cual es muy importante para eliminar los líquidos retenidos.
Más beneficios de la mandarina
1. Baja el colesterol. “Las fibras que contiene la mandarina, ayudan a disminuir los niveles de colesterol total y colesterol llamado ‘malo’ o LDL, en la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis, derrame cerebral e infarto. Asimismo, la mandarina es rica en flavonoides, vitamina C y ácido cítrico, antioxidantes que impiden la oxidación de las células de grasas, disminuyendo el exceso de colesterol en la sangre”.
2. Fortalece el sistema inmune. Al ser una fruta cítrica por excelencia, la mandarina es muy rica en vitamina C, nutrientes más que esencial para fortalecer el sistema inmune. Esto ayuda a prevenir y combatir las enfermedades de tipo respiratorio.
3. Previene la diabetes. “Por ser una fruta con buenas cantidades de fibras, la mandarina posee bajo índice glucémico, ayudando a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, evitando la resistencia a la insulina y la diabetes. Además, la mandarina también ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, ayudando en el control de diabetes en aquellos que tienen la enfermedad”, concluye Tua Saúde.