El cartílago de las articulaciones es un tejido que tiene características elásticas, sin nervios, vasos sanguíneos o linfáticos. Su principal función es recubrir y proteger, por ejemplo, la rodilla, el fémur y la tibia, así como soportar las fuerzas que se generan con cada movimiento que realiza el cuerpo.
Actúa como un cojín protector y es el encargado de disminuir las probabilidades de que una persona padezca de lesiones articulares, asegura el portal Fisioterapia Online. Trabaja en reducir la fricción entre los huesos y ofrece una superficie lubricada, que permite que éstos se deslicen y giren unos sobre otros sin enfrentarse.
Dada su exposición a los movimientos, los cartílagos están muy expuestos a rupturas y lesiones, e incluso a padecer enfermedades tales como la artritis, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Uno de los más vulnerables a enfrentar molestias es el de la rodilla.
La alimentación es determinante para cuidar la salud de estos tejidos, los cuales tienden a generar mucho dolor cuando enfrentan a algún tipo de afección. Las frutas cítricas son una buena opción para incluir en la dieta si se busca cuidar los cartílagos y dentro de ellas destaca la naranja.
Naranjas, buenas para el cartílago
Un estudio publicado en el Journal of Epidemiology determinó que estas frutas son efectivas para proteger las articulaciones y regenerar el cartílago, según menciona una publicación de la revista Artritis y Reumatología.
Esto se debe a su riqueza en vitamina C, un nutriente clave para fortalecer el cartílago y mejorar la condición de las articulaciones, indica el portal Salud 180. Esta vitamina, además de ser antioxidante, favorece la producción de colágeno, que es clave para fortalecer estas partes del cuerpo.
A este nutriente se le conoce por su gran poder antioxidante que mejora las defensas del organismo y favorece la producción de colágeno. Gracias a ello, mejora tanto la circulación de la sangre como la actividad de los vasos sanguíneos, lo cual acelera el proceso de curación de las lesiones y también la regeneración del tejido fibroso del cartílago, asegura el portal de estilo de vida unCOMO.
Para regenerar el cartílago de la rodilla de forma natural con vitamina C es necesario consumir al día 75 miligramos como mínimo en el caso de las mujeres y 90 en el de los hombres. La naranja puede consumirse de diversas formas, ya sea en su zumo natural o la fruta fresca que, además, adiciona fibra, la cual favorece otras condiciones de salud del organismo.
Otros alimentos saludables
- Espinacas: Estos vegetales son fuente de magnesio, mineral que es clave para fortalecer y proteger los cartílagos. El portal RunnesWorld refiere un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Chonbuk, el cual demostró que esta verdura contiene una sustancia llamada kaempferol, que funciona como un antioxidante y antiinflamatorio que fortalece el cartílago y las articulaciones.
- Aceite de oliva: este ingrediente tiene propiedades antiinflamatorias gracias a su contenido de ácido oleico, polifenoles y ácido graso omega-3, los cuales son antioxidantes. De esta forma, mejora la condición generada por algún tipo de afectación en el cartílago.
- Pescado azul: Estas especies de pescados destacan por su riqueza en ácidos grasos omega-3, un nutriente que es saludable para las articulaciones, además de que contiene colágeno que reduce el desgaste articular. Aquí se incluyen el salmón, atún, trucha, anchoas, arenque y sardinas, entre otros.
- Gelatina: Este producto natural es uno de los más ricos en colágeno que, como ya se ha mencionado, es una proteína muy importante para los tejidos, entre ellos los cartílagos. Lo ideal es consumirla en su forma natural y sin sabor.
- Frutos secos: Estos alimentos son ricos en ácidos grasos tales como el omega 3, 6 y 9, los cuales son productores de colágeno y le brindan otra serie de beneficios al organismo.