El estreñimiento es una de las enfermedades intestinales más comunes que existen. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Causa todo lo contrario de la diarrea, ya que, hace muy lento el tránsito intestinal, lo cual ocasiona que una persona evacúe o defeque tres o menos veces a la semana.
Por lo general, suele causar un gran dolor en la parte baja del abdomen. Hace que las heces sean grumosas. Uno de los principales detonantes del estreñimiento es mantener una dieta alimenticia carente en un nutriente como la fibra. La falta de actividad física con regularidad también estimula su aparición.
Por su parte, la piel “es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas), conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Esta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que esta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo. Entre sus principales funciones está el que la piel es un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes externos”, agrega la entidad.
En cuanto a la anemia, esta es una enfermedad que está relacionada con la sangre. Surge cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos. Este trastorno hace que una persona se siente cansada o débil. En algunos casos, la anemia puede ser síntoma de una enfermedad muy grave.
Existen varios tipos de anemia; algunos de los más comunes son la aplásica, la de células falciformes, la talasemia y la más común, la que se presenta por deficiencia por hierro. La anemia puede generar complicaciones en el embarazo y puede ser detonante de enfermedades relacionadas con el corazón.
Existe una fruta cítrica que tiene la capacidad de prevenir el estreñimiento, cuidar la piel y combatir la anemia. Se trata del limón, uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Tiene su origen en la India.
El limón previene el estreñimiento porque “ayuda a estimular el intestino por ser rico en fibras que favorecen el paso de las heces a través del mismo, especialmente si se toma con agua tibia en ayunas”, reseña la plataforma digital especializada Tua Saúde.
A su vez, incluye que “por ser rico en vitamina C, el consumo regular de limón promueve la regeneración de los tejidos y la formación de colágeno, una estructura que le da firmeza y elasticidad a la piel, acelerando la cicatrización de las heridas. Además de esto, es rico en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento precoz y el surgimiento de arrugas”.
Asimismo, la vitamina C que acumula un alimento como el limón ayuda a mejorar la absorción del hierro. Por eso, ayuda a prevenir y combatir una enfermedad como la anemia.