Uno de los padecimientos más diagnosticados durante la etapa del envejecimiento es la presión arterial elevada. Presenta síntomas con poca frecuencia, por lo que es fundamental visitar a un profesional de la salud a menudo para diagnosticar este u otros padecimientos a tiempo.

Según la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos Medlineplus, cada vez que el corazón late, bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos, en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

La presión arterial suele descontrolarse en medio de un proceso natural que surge durante la etapa del envejecimiento; sin embargo, puede darse en pacientes con obesidad o sobre peso o en aquellos que han abusado a lo largo de su vida de alimentos cargados en sodio o de productos ultraprocesados.

Sistema inmune

El sistema inmune es una compleja red que se encarga de combatir gérmenes y bacterias, con el fin de que estos no se conviertan en enfermedades o virus que afecten de manera directa la salud del cuerpo. Una de las principales estrategias para que este sistema se encuentre en óptimas condiciones es fortalecerlo por medio de los alimentos que se ingieren a diario.

La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica la importancia del sistema inmune y destaca que esta red está compuesta por células, tejidos y órganos que combaten las infecciones y enfermedades que quieren atacar al organismo.

Cuando algunos gérmenes como las bacterias o los virus quieren atacar a un organismo, se multiplican, dando origen a una infección, que luego se convierte en una enfermedad; por eso, el sistema inmunitario combate los gérmenes para evitar que esto suceda.

El sistema inmune es una compleja red que se encarga de combatir gérmenes y bacterias. | Foto: GettyImages

El portal de salud, belleza y cuidado personal Adelgazar en Casa menciona los beneficios y la importancia de consumir tomate para prevenir y controlar la presión arterial y para fortalecer de manera directa el sistema inmune.

Cabe mencionar que la ingesta de esta fruta no reemplaza las recomendaciones médicas, ni los medicamentos estipulados en dado caso de ya padecer de presión arterial elevada.

Gracias a su alto contenido de potasio, la ingesta frecuente de tomate puede ayudar a controlar la presión arterial. Además, cuenta con propiedades ideales para prevenir infartos y otras afecciones que pueden afectar la salud del corazón.

Este alimento es tan versátil que se puede ingerir en ensaladas, se puede cocinar junto con otros alimentos e incluso se pueden preparar deliciosos guisos con él. Si se va a comer crudo se recomienda desinfectarlo de manera previa y consumirlo con cáscara para poder aprovechar todos sus beneficios nutricionales.

El tomate tiene un alto contenido de vitamina C. | Foto: GettyImages

Gracias a su alto contenido de vitamina C, el tomate es ideal para fortalecer de manera natural el sistema inmune. Cabe mencionar que también mejora el aspecto de la piel, ya que este nutriente es el principal precursor del colágeno, proteína encargada de brindarle firmeza y elasticidad a la piel.

También es importante a la hora de prevenir padecimientos como la anemia, por el hecho de ser un alimento rico en vitamina C hará que el organismo pueda ayudar al cuerpo a absorber de una mejor manera el hierro que obtiene de otros alimentos que contienen dicho mineral.

Hoy día es frecuente escuchar que el tomate se emplea como ingrediente fundamental de algunas mascarillas caseras para la piel, debido no solo a su alto contenido de vitamina C sino a la cantidad de antioxidantes que lo componen; estos combaten de manera directa los radicales libres que son los que ocasionan el envejecimiento prematuro.

El tomate es rico en antioxidantes como el licopeno y la vitamina C, los cuales son fundamentales para proteger la piel contra los daños causados por los radicales libres. | Foto: GettyImages