Para hablar de una fruta mágica como el melón y de la manera en que sus propiedades ayudan en temas de la salud, es importante saber cómo este influye en el buen funcionamiento del tránsito intestinal y cómo también ayuda a prevenir y combatir el acné.
En este mismo sentido, es importante destacar que el tránsito intestinal es una afección que se da en el sistema digestivo también conocido como estreñimiento, el cual se define como una condición que afecta a las personas durante cualquier etapa de sus vidas.
Se trata de una afección en la que los individuos presentan, por lo general, menos de tres evacuaciones a la semana, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).
Asimismo, en esta condición las heces se pueden presentar duras, secas o grumosas, lo que hace que se genere dificultad o dolor para evacuar. Además, se da la sensación de que la evacuación no fue completa.
También, los problemas en el tránsito intestinal generan dolor en la zona del abdomen o la necesidad de tener que hacer un esfuerzo cuando se intenta ir al baño son otros de los signos.
Por otra parte, está el acné, un trastorno cutáneo que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Sobre sus causas se han identificado factores como la dieta, los cambios hormonales, el uso de algunos medicamentos, entre otros.
Otras causas del acné se dan por la humedad, el sudor excesivo, el consumo de esteroides, el uso de cosméticos aceitosos, la irregularidad en los ovarios, el uso de ciertos anticonceptivos, una dieta rica en azúcares y el exceso en carbohidratos o como también los cambios en la pubertad.
En toda esta ecuación el melón juega un papel fundamental para ayudar a reducir el acné y facilitar la evacuación de las heces gracias a sus bondades y propiedades.
Propiedades del melón
Vale la pena destacar que el melón es considerado una fruta jugosa para incluir en cualquier dieta y para cualquier fin, teniendo en cuenta sus múltiples beneficios, al ser rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
Por lo anterior, uno de sus principales beneficios es que gracias a la vitamina A, ayuda al funcionamiento del corazón, del sistema inmunitario, de los riñones y de los pulmones.
De acuerdo con el portal especializado en salud Psicología y Mente, sus beneficios para la salud en general son muchos, gracias a que en cada 100 gramos de esta fruta se aportan estos nutrientes: 14.8 g de carbohidratos, 0.5 g de grasa, 1.5 g de proteína, 5.706 mg de vitamina A, 546.94 mg de potasio y 74.7 mg de vitamina C.
Por su parte, el magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que esta fruta también cuenta como una fuente de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal combatiendo los problemas de estreñimiento.
Además de lo anterior, el melón es rico en potasio, calcio y fibras que ayudan a hidratar el organismo, a mejorar la función del intestino, limpiar las impurezas de la piel y a prevenir el estreñimiento, según el portal especializado en salud Tuá Saudé.
Por su parte, el melón contiene fibras que ayudan a facilitar la evacuación y a reducir las molestias que la persona siente.
Además, como es rico en agua, ayuda en la prevención del estreñimiento, manteniendo las heces hidratadas, promoviendo la regularidad del intestino y fortaleciendo su salud.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.