El consumo de frutas se convirtió en un tema relevante e importante para salud de las personas, ya que a través de estos productos naturales se pueden conseguir propiedades y nutrientes necesarios para el día a día. Sus sabores, colores y texturas son fundamentales para ser atractivos a la hora de comer, aportando beneficios al cuerpo.
Actualmente, según se dio a conocer, la Organización Mundial de Salud aconseja a la población el consumo de por lo menos 400 gramos de frutas y verduras cada día, o cinco porciones de 80 gramos cada una. Cabe resaltar que estas cantidades dependen de distintos factores como la edad, el sexo y los niveles de actividad física.
Ante la aparición de malestares, molestias y dolores, se recomienda acudir a un especialista, pero también hacer cambios en las dietas y estilo de vida. Distintos portales ofrecen alternativas naturales y despliegan los efectos positivos que brindan.
Una de las frutas que más se destaca por sus múltiples beneficios para la salud es el durazno. El consumo de este alimento aporta al organismo vitaminas A, C, B1, B2 y B6 y minerales como el calcio, hierro, magnesio, zinc y azufre; y además se destaca porque se puede preparar de múltiples formas.
El durazno es una fruta que le aporta varios beneficios a la salud, ya que es rico en fibras y en compuestos bioactivos antioxidantes, como carotenoides, polifenoles y vitamina C y E, entre otras, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Adicional, el portal Chile Alimentos indicó que el consumo de este fruto es ideal para la gastritis, ya que no es muy ácido y beneficia la salud estomacal.
No obstante, esta fruta posee más efectos positivos de los que se cree, ya que tiene compuestos aliados para la salud de quienes la consumen. El portal Cocina Vital reveló este producto es muy bueno para controlar otros temas, tal y como es el caso de la presión arterial y la circulación sanguínea.
Estimula la circulación sanguínea
El integrar esta fruta en la dieta es positivo, ya que mejora la circulación y ayuda a los músculos del corazón a fortalecerse estimulando el flujo sanguíneo. El durazno destaca por ser rico en betacaroteno, pues optimiza la función visual por la circulación de los ojos.
Controla la presión arterial
Este producto destaca por ser rico en potasio, pues ayuda a eliminar las toxinas que hay en el organismo y contribuye a que se controle la presión arterial de todo el cuerpo.
Otros beneficios del durazno en el estómago
Asimismo, el portal portugués Tua Saúde señaló que otras propiedades del durazno son:
- Mejorar el funcionamiento del intestino, por contener fibras tanto solubles como insolubles, que ayudan a combatir el estreñimiento y mejorar la flora intestinal; así como a prevenir el surgimiento de enfermedades como el síndrome de intestino irritable, colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.
- Prevenir enfermedades, como cáncer y problemas cardíacos, por ser rico en antioxidantes como las vitaminas A y C.
- Ayudar en el control de la diabetes, por ser rico en antioxidantes y tener bajo índice glucémico, lo que indica que eleva muy poco el azúcar en la sangre, debiendo siempre consumirse con la cáscara para obtener este efecto.
- Mejorar el humor, por ser rico en magnesio, mineral que está implicado en la producción de serotonina, una hormona que ayuda a disminuir la ansiedad, mantener la salud mental y controlar los cambios de humor.
- Proteger la piel, pues no solo es rico en vitamina A, también aporta vitamina E, que ayuda a proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta.
- Combatir la retención de líquidos, por tener efecto diurético”.