Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan, para gozar de buenas condiciones de salud, mantener una dieta alimenticia sana, rica en vitaminas y minerales, pues estos nutrientes estimulan el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del organismo. Los alimentos que más acumulan estas sustancias son las frutas, las carnes magras, las verduras, los huevos, los cereales integrales, los lácteos, entre otros más.
En lo que corresponde a las frutas, estas deben componer, en gran medida, toda dieta alimenticia. Se pueden encontrar con facilidad en cualquier supermercado. Se diferencian según su sabor, tamaño y forma. Por sus múltiples propiedades, ayudan a prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades.
Son tan importantes para el organismo, por ejemplo, que hay una de ellas en especial que ayuda a bajar los niveles altos del ácido úrico en la sangre y además, regula la presión arterial. Antes de conocerla, es oportuno hacer hincapié en los indicadores mencionados.
Por un lado, el ácido úrico “es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se producen normalmente en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas. Los alimentos con un alto contenido de purina incluyen el hígado, las anchoas, la caballa, las judías (frijoles) y arvejas (chícharos) secas y la cerveza”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Asimismo, la entidad agrega que “la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, usted se puede enfermar. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia”. El ácido úrico elevado puede ocasionar gota, un tipo de artritis.
Por su parte, la presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Cuando sus niveles son muy altos, puede llegar a un estado crónico que se denomina clínicamente como hipertensión. La lectura de la tensión arterial se da en dos números; el más alto se llama presión sistólica y el más bajo presión diastólica. Por ejemplo, 120/80.
La presión arterial alta o hipertensión pone en un alto riesgo la vida de cualquier persona, pues hace que el corazón trabaje más y esto puede llegar a causar un ataque cardíaco. Esta surge, por lo general, por malos hábitos alimenticios y por practicar el sedentarismo.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, existe una fruta en especial que tiene la capacidad, por sus compuestos, de bajar los niveles altos del ácido úrico y adicional a ello, controla la presión arterial. Se trata del arándano, el cual tiene un origen desconocido a la fecha.
“Los arándanos representan una de las mejores frutas para bajar los niveles de ácido úrico. Este fruto del bosque también cuenta con un alto contenido en vitamina C y antocianinas, así como una larga lista de propiedades. Pueden ayudarte a prevenir y a tratar un gran número de problemas: diabetes, colesterol, defensas bajas, etc”, reseña la plataforma digital UnCOMO, publicada a través de Mundo Deportivo.
Además, por las antocianinas, estos alimentos de origen vegetal ayudan a regular los niveles de la presión arterial. Por lo tanto, son muy recomendados para proteger la salud cardiovascular y prevenir los infartos.
Es de vital importancia que su consumo se dé en su propio estado, no en jugos o zumos. Se pueden incluir en el desayuno, en el almuerzo o en la cena.