Para hablar de las propiedades de la sandía y cómo estas benefician a los riñones, sobre todo a la función de limpieza y filtración de residuos en el organismo, así como también ayuda a eliminar líquidos retenidos, es importante entender que son estas afecciones y cuáles son algunas de las variables que existen para que estas se den en el organismo.
Ahora bien, vale la pena destacar que en toda esta ecuación la alimentación es importante, pues gracias a ella se puede perjudicar o beneficiar al organismo. Esto quiere decir que la comida es la principal causante de la salud o las afectaciones que se den en ella.
Ahora bien, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, los riñones son un par de órganos que tienen forma de habichuela y el tamaño de un puño. Estos son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua que hay en la sangre.
Asimismo, con su función de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada, los riñones siempre deben tener un correcto funcionamiento.
Por su parte, el Centro Estatal de Trasplantes de México señaló que gracias a los malos hábitos son los que deterioran los riñones. Dentro de estos malos hábitos se encuentran la mala alimentación, y/o el consumo de bebidas azucaradas o refrescos, ya que lo que ocasionan es el aumento de azúcar en la sangre e inciden en los cálculos renales.
Para evitar los cálculos o las piedritas, según los expertos, es importante no abusar del consumo e ingesta de lácteos y derivados, puesto que esto puede generar esas molestas piedritas.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, un cálculo renal se define como un pedazo de material que se forma en un riñón. Asimismo, se le conoce popularmente como piedras en los riñones. Vale aclarar que muy rara vez causan daño permanente si un profesional de la salud los trata a tiempo.
Por otra parte, se encuentra la retención de líquidos, otra de las afecciones en la salud en donde la alimentación sana y balanceada también juega un papel muy importante.
El cuerpo tiene sistemas que regulan y mantienen en equilibrio los niveles de agua y los solutos; sin embargo, cuando esto no sucede, se produce lo que comúnmente se conoce como retención de líquidos o edema.
Estos edemas son un aumento anormal del volumen de líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de esta sustancia en los tejidos. La Fundación Española del Corazón indica que las razones para que se presente esta situación son diversas y en ellas se incluyen: problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida.
Allí, frente a estos dos afecciones de la salud, la sandía juega un papel muy importante gracias a sus propiedades naturales como que es una fuente grande de agua y la hidratación es fundamental para el cuidado de los riñones, la eliminación de los cálculos y la eliminación de los líquidos retenidos.
Además, la sandía también posee propiedades diuréticas y depurativas, lo que favorece la limpieza de los tejidos y del flujo sanguíneo.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.