La ingesta diaria de frutas debe ser una prioridad en el marco de una dieta equilibrada tendiente a tener una buena condición de salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras, para de esta forma obtener sus beneficios nutricionales.
Estos alimentos ofrecen una serie de beneficios clave para cuidar la salud. Son ricos en vitaminas, minerales, fibra y otros componentes que ayudan a prevenir el desarrollo de afecciones no transmisibles como la diabetes, cáncer, hipertensión y colesterol elevado, entre otras.
Sus compuestos también resultan muy saludables para el sistema digestivo, para aliviar inflamaciones, evitar gases y prevenir el estreñimiento. por ejemplo.
Una de las muchas alternativas a las que los consumidores pueden recurrir en materia de frutas es al kiwi. Es rico en agua, fibras, potasio, betacarotenos, y vitamina C, con propiedades antioxidantes que previenen el daño celular, mejoran la circulación sanguínea y ayudan a disminuir la absorción de grasas y equilibrar el azúcar en la sangre, precisa el portal de salud Tua Saúde.
El consumo regular de esta fruta en el contexto de una dieta equilibrada tiene efectos beneficiosos sobre el sistema inmune y en lo relacionado con la función gastrointestinal contribuye a mejorar la digestión proteica, previniendo el estreñimiento.
Al respecto, Tua Saúde indica que es una fruta rica en fibras, principalmente pectina, que mejora el funcionamiento intestinal, aumentando la retención de agua en las heces, facilitando su evacuación por el intestino, ayudando a combatir y prevenir esta afección que se presenta cuando se acumulan las heces.
En este sentido el portal Cuerpo Mente asegura que, además de la fibra insoluble que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, este fruto tiene un importante contenido de fibra soluble que es buena para regular los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre.
En esta línea, una investigación de científicos de Nueva Zelanda determinó su eficacia contra el estreñimiento. Además, los investigadores observaron una mejora significativa de la consistencia de las heces, reducción la indigestión o el reflujo y el dolor abdominal, lo que se tradujo en una mejora general a nivel digestivo, lo cual se dio a conocer en una publicación realizada en The American Journal of Gastroenterology.
En el análisis se explica que la fibra de las paredes celulares del kiwi se hincha y retiene el agua, lo que puede ablandar las heces y aumentar su frecuencia. Otros componentes del kiwi, como los ráfidos, pueden alterar la producción de mucina, lo que mejora el efecto laxante.
Más beneficios
De otra parte, el consumo regular de esta fruta ayuda a cuidar la salud del corazón. Por un lado, contribuye para regular la tensión arterial y, por otro, es bueno para nivelar el colesterol en la sangre, dos factores de riesgo para el mencionado órgano.
En lo referente a la presión, su aporte está en que es una fruta con buenas cantidades de potasio, un mineral que promueve el relajamiento de las arterias y elimina el exceso de sodio del organismo. Precisamente este último compuesto tiene una gran incidencia en la hipertensión.
Así mismo, al ser rico en fibras, el kiwi es recomendado porque absorbe las grasas de los alimentos a nivel intestinal, ayudando a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. A esto se suma que es buena fuente de vitamina C y betacarotenos, compuestos bioactivos con acción antioxidante que combaten el exceso de radicales libres, previniendo la oxidación de las células de grasa y equilibrando los niveles de lípidos.
Un tercer aporte en beneficio del corazón es que el kiwi tiene un bajo índice glucémico, lo que produce un aumento del tiempo de absorción de azúcar de los alimentos, equilibrando los niveles de glucosa en la sangre y evitando la resistencia a la insulina y la diabetes, precisa Tua Saúde.