La digestión es uno de los procesos más importantes del cuerpo humano. En este los alimentos se descomponen en nutrientes para ser aprovechados por el organismo. Estos minerales se usan como fuente de energía, para formar células y almacenar las mismas. Los alimentos no implementados se convierten en residuos, que se denominan heces.

Las enfermedades que más afectan el aparato o sistema digestivo son el estreñimiento o la diarrea. La primera de ellas hacen muy lento el tránsito intestinal y la segunda lo hace muy rápido. Ambas pueden generar fuertes dolores en la parte baja del abdomen, además de otros síntomas.

Por su parte, el envejecimiento “es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte. Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Envejecimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Entre las afecciones más comunes de la vejez cabe citar la pérdida de audición, las cataratas y los errores de refracción, los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia. A medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo”, agrega la entidad.

En cuanto al cáncer, esta es una de las peores enfermedades que puede sufrir un ser humanos. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Surge por el crecimiento y multiplicación sin control de algunas células dañadas. Por lo general, se suelen diseminar.

Si se detecta a tiempo, el porcentaje de esperanza de vida es alto. Los principales tratamientos para combatirla es la quimioterapia y radioterapia. Los tipos de cáncer más comunes son el de mama, de próstata, el de estómago, el de riñón,el de hueso, el de hígado, el de páncreas y el de esófago.

La alimentación es un factor clave para mejorar el tránsito intestinal, retrasar la vejez y prevenir el cáncer. En este sentido, existe un alimento de origen vegetal que ayuda a estimular la digestión, prevenir el envejecimiento prematuro y evitar el cáncer. Se trata de la mora.

Moras. | Foto: Getty Images

“Al aportar nutrientes como la vitamina K, vitamina B6, niacina y riboflavina, estas pequeñas frutas ayudan a mejorar los procesos digestivos. Sus propiedades favorecen la descomposición de los alimentos difíciles de digerir, como las proteínas, las grasas y los carbohidratos”, reseña el portal especializado Mejor con Salud.

E incluye que “la vitamina C y E, así como la acción antioxidante de las antocianinas, son fundamentales para detener el daño oxidativo causado por los radicales libres. Y como las moras aportan estas vitaminas, en cierta medida contribuyen con la salud de la piel y la prevención del envejecimiento prematuro”.

De igual manera, es necesario destacar que las moras, al ejercer un efecto antioxidante en el organismo y al combatir los daños celulares que generan los radicales libres, evitan el surgimiento de algunos tipos de cáncer, esto al inhibir el crecimiento de las células malignas.

Como todo alimento, la mora y las demás frutas se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso, dado que, esto podría ser perjudicial para el cuerpo. Además, es de vital importancia que se ingieran en su propio estado y no en jugos o zumos, pues así se pierden muchos de sus nutrientes.

Moras, frutos rojos. | Foto: Getty Images