Gracias a su alto contenido de micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra), las frutas son alimentos con múltiples beneficios para el organismo. Son fuente de agua, aumentan la sensación de saciedad evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad, estimulan la función inmune, cumplen funciones antivirales y antibacterianas y son destoxificantes.
Entre las frutas con grandes beneficios se encuentra una de las más populares en los países tropicales: la guanábana, cuyo nombre varía en cada región. Por ejemplo, algunas de las denominaciones que se le ha dado son: catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola, chirimoya brasilera, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India.
La guanábana es un fruto tropical rico en agua que contiene numerosos nutrientes como vitamina C, potasio, hierro y fósforo, entre otros. Información del portal Tua Saúde indica que este alimento posee grandes cantidades alcaloides, flavonoides y luteína, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el exceso de radicales libres y disminuyen la inflamación en el organismo.
Adicionalmente, ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin señala que la guanábana es una fruta rica en fibra “retardando la absorción de los alimentos, favoreciendo el control de los niveles de azúcar en la sangre y ayudando a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes”, indica el portal citado.
Por un lado, la fruta y la hoja contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, y B6. Ahora, referente a la hoja, el portal Tua Saúde indica que cuenta con las siguientes propiedades específicas: Antiinflamatoria, analgésica, anticancerígena, relajante, hipotensora, cicatrizante, diurética y ayuda en la producción de colágeno y elastina.
Otra cualidad que se le atribuye a la guanábana es su capacidad para retrasar el envejecimiento, una creencia que se da a partir de sus propiedades antioxidantes. Además, esta fruta ayuda a prevenir la osteoporosis debido a sus componentes nutricionales, como el fósforo, calcio y hierro.
Más beneficios de la guanábana
- Rica en vitamina C: por cada 100 gramos de esta fruta, se consume un total de 20 miligramos de vitamina C. El cuerpo a diario necesita un total de 60 miligramos, lo que equivale a unos 300 gramos de guanábana.
- Evita las hemorroides y alivia el dolor: los especialistas en salud aseguran que las bebidas de jugo de guanábana, también son buenas para curar las hemorroides, el dolor de cintura y ayudar a regular el apetito.
- Disminuye el insomnio: lo anterior se debe a que la guanábana posee en su composición elementos que promueven la relajación y la somnolencia.
- Mantiene hidratado el cuerpo: el contenido de la guanábana, específicamente la pulpa, es agua en su mayoría, lo que permite mantener el cuerpo hidratado durante el día, aportando energía, lo que ayuda al cuerpo funcionar correctamente.
- Previene infecciones bacterianas: la guanábana ha sido parte de la medicina natural por mucho tiempo, ya que si se aplica sobre una herida o corte, esta permite una curación más rápida y previene infecciones.
¿Cómo consumir la guanábana?
Con respecto a su consumo, lo primero que se debe hacer es comprobar la madurez de esta a través del tacto; si está suave es momento de disfrutarla. El siguiente paso es cortarla por la mitad y después usar una cuchara para comer su pulpa.
También vale destacar que esta fruta es muy versátil, por lo que se puede usar para preparar jugos, batidos, yogur e incluso helados.
Sin embargo, el consumo de guanábana no es recomendado para mujeres embarazadas, personas con paperas o heridas en la boca, ya que la acidez de la fruta podría causar dolor. Tampoco se recomienda para personas con presión arterial baja.