Los riñones se encargan de eliminar las toxinas presentes dentro del organismo, estas funciones son importantes y determinantes para la salud del cuerpo en general, por ende cuidar la salud de este órgano es crucial.

La biblioteca de medicina y salud de los Estados Unidos, Medlineplus, explica que todos los seres humanos nacen con dos riñones, cada uno del tamaño de su puño; la función principal de estos órganos es filtrar la sangre, eliminar los desechos y el exceso de agua presentes en el organismo, por medio de lo que se conoce como orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, controlan la presión arterial y producen hormonas.

Entre los padecimientos más frecuentes que afecta la salud de los riñones se encuentran las piedras o los llamados cálculos renales. La piedra o cálculo, según Medlineplus, es una piedra sólida que se forma en el riñón ante la presencia de determinadas sustancias en la orina.

El tamaño de las piedras puede variar, entre más grandes causarán más dolor e incomodidad, en especial cuando el paciente necesita evacuar su orina, la mayoría de estos cálculos son expulsados por el cuerpo de manera natural y sin la intervención de un profesional de la salud; sin embargo, algunos de ellos suelen atorarse en las vías urinarias y ahí es cuando el profesional tiene que intervenir por medio de una endoscopia o cirugía.

Riñones | Foto: GettyImages

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda la receta de un jugo a base de perejil que puede prevenir y tratar diversas afecciones que pueden surgir en los riñones. Cabe mencionar que para que este jugo surta efecto, su ingesta debe estar acompañada por una dieta sana y equilibrada y por la práctica frecuente de actividad física.

Antes de ingerir esta bebida es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud y más cuando ya se padece de alguna complicación que afecta de manera directa la salud de los riñones.

Los cálculos en los riñones pueden generar dolor y obstrucción para orinar. | Foto: Getty Images

“El perejil es una de las plantas más beneficiosas para la salud renal. Sus propiedades ayudan a limpiar los riñones de forma natural y representan una gran alternativa para mantenerlos libres de enfermedades. Esta planta es una fuente natural de compuestos antioxidantes como el betacaroteno, además de vitaminas y minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre”.

Esta hierba cuenta con grandes cantidades de clorofila, lo que la hace fundamental a la hora de proteger las células; además, gracias al efecto refrescante combate molestos problemas como el mal aliento.

También disminuye la inflamación, los gases y el dolor que genera la indigestión.

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de perejil (60 g).
  • 1 litro de agua.

¿Cómo prepararla?

  • Para empezar, se debe tomar el perejil para lavarlo muy bien o también se puede desinfectar con algunos de los productos que se suelen comercializar para esto. También se puede sumergir en un poco de agua con vinagre o con limón para asegurarse de que las impurezas o bacterias sean eliminadas en su totalidad.
  • Luego, se debe cortar en pequeñas partes, para introducirlo en una olla con un litro de agua.
  • Dejar que se realice la decocción durante unos 10 minutos, pasado el tiempo permitir que repose.
  • Cuando esté apto para el consumo, colar, servir e ingerir.
  • Si lo prefieres frío, puedes ponerlo en el refrigerador un par de horas.

¿Cómo usar esta bebida para la limpieza renal?

  • Consumir un vaso de la bebida en ayunas, esperando mínimo 30 minutos antes de ingerir cualquier otro alimento.
  • Consumirlo durante dos semanas seguidas para una completa desintoxicación.
  • Si se considera necesario, se puede hacer la limpieza una vez cada mes.
El perejil es una de las plantas más beneficiosas para la salud renal. | Foto: Getty Images