La alimentación es clave en el día a día de una persona, teniendo en cuenta el tipo de actividades y rutinas que lleva a cabo. Es de suma importancia cuidar el tipo de productos que se consumen y las propiedades que se le entregan al cuerpo.
En ocasiones es relevante reducir comidas con altos niveles de grasas y azúcares, pues se puede alterar el funcionamiento del organismo y desarrollar problemas a futuro. Uno de los principales temas va de la mano con la sangre y su estabilidad en el cuerpo, recibiendo aportes de los productos y preparaciones que se digieren.
De acuerdo con información de MedlinePlus, el azúcar en la sangre, también denominado glucosa, proviene de los alimentos que la persona puede consumir en su día a día y se convierte en su principal fuente de energía para llevar una vida normal. El exceso de azúcar en el cuerpo es perjudicial, ya que puede generar obesidad, diabetes de tipo 2 y caries dental.
Es más, tanto en adultos como en niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10 % de la ingesta calórica total, aunque la OMS sugiere que se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5 % de la ingesta calórica total.
La enfermedad que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en la sangre es la diabetes. No obstante, una persona que no padezca esta afección también puede tener problemas de salud si los niveles de azúcar en su sangre son muy bajos o muy altos. En este sentido, es importante mantener hábitos saludables, como una dieta balanceada y ejercicio, para regular la glucosa.
Por tal motivo, existen alternativas naturales que se pueden implementar para ‘barrer’ ese exceso de azúcar y llevar una vida más saludable. Una de estas opciones es la ingesta de la hierba medicinal copalchi, también conocida como Coutarea latifolia.
Según el portal Cuerpo mente, el copalchi es un arbusto tropical que crece desde el sur de México hasta Colombia y posee fines medicinales que pueden funcionar para beneficiar a quienes la consumen. La corteza del tronco contiene el coutareósido, un heterósido amargo, el cual por hidrólisis genera una genina polifenólica y glucosa, estimulando la secreción pancreática para conseguir una buena metabolización de hidratos de carbono.
El mismo espacio informativo mencionó que las propiedades de esta planta son revelantes, pues se considera antiglucémico, uricosúrico, antipirético, aperitivo y refrescante, además de hipoglucemiante.
Entre las funciones que tiene el copalchi resaltan el hecho de que disminuye los niveles de azúcar en la sangre y el efecto que tiene en tratamientos alternativos para la diabetes mellitus de tipo I y II.
La forma correcta de consumir se basa en “la maceración fría de la corteza”, la cual se bebe durante todo el día. En infusión se combina con otras hierbas como la centaura, la estevia y la bardana, tomando dos tazas al día.
Opciones para eliminar el exceso de azúcar en la sangre
Para eliminar el exceso de azúcar en la sangre de manera natural se pueden seguir las siguientes recomendaciones, según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:
1. Tomar agua en lugar de refresco regular, agua “vitaminada”, bebidas para deportistas, bebidas de café y bebidas energizantes.
2. Comer menos caramelos y postres dulces, como helado, galletas y pasteles.
3. Leer las etiquetas de los alimentos en busca de azúcares agregados en condimentos empacados y salsas.
Algunos alimentos especifican “sin” o “bajo” en azúcar o “reducido” o “menos” azúcar y por ello, El Comercio de Perú explicó la diferencia basada en La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés):
- “Una porción: contiene menos de 0.5 gramos de azúcar natural y añadida.
- Sin azúcar: contiene, al menos, un 25 % menos de azúcar en comparación con la versión normal del producto.
- Azúcar reducida: ningún azúcar ni ingrediente que contenga azúcar fue agregado durante el procesamiento o envasado.
- Sin azúcares añadidos: normalmente, a los productos se les coloca cierta cantidad de azúcar, pero a veces se les añade más para que estos sean más dulces. Esto significa que el producto contiene solo la cantidad de azúcar que normalmente le ponen y no le agregan extra”.
4. Elegir fruta fresca para el postre en lugar de pasteles, galletas, tartas, helados y otros dulces.