En la actualidad, una de las primeras opciones que implementan muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo para prevenir y combatir diversos tipos de enfermedades o molestias son las plantas o hierbas medicinales. Estas acumulan una gran cantidad de propiedades curativas y los seres humanos las usan desde años ancestrales.

Durante mucho tiempo, se ha mantenido la creencia que las plantas o hierbas medicinales solo sirven para tratar o aliviar enfermedades de tipo respiratorio. Pues bien, esto no es así, dado que, estos elementos de origen vegetal tienen la capacidad de contrarrestar varias afecciones. Incluso, diferentes medicamentos se componen con algunos nutrientes presenten en las hierbas.

Las hierbas medicinales se suelen consumir en infusiones o en té. “Diversos estudios han asociado el consumo habitual de té e infusiones herbales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidepresivas, antidiabéticas, antimutagénicas y anticancerígenas, las cuales son atribuidas, principalmente, por su contenido en compuestos fitoquímicos como los polifenoles, terpenos, cumarinas y alcaloides, entre otros”, explica el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo del Gobierno de México.

plantas medicinales - hierbas medicinales | Foto: Getty Images

Sin lugar a dudas, las hierbas medicinales le aportan múltiples beneficios al organismo. Precisamente, es de resaltar que hay una de ellas que tiene la capacidad de combatir la retención de líquidos o edema, como también se le conoce.

La retención de líquidos es la inflamación causada por una acumulación en exceso de líquidos dentro del organismo. Esto hace muy difícil bajar de peso. El edema se suele presentar en las piernas, en los brazos y en el abdomen.

La hierba medicinal que ayuda a eliminar los líquidos retenidos es la cola de caballo, la cual tiene su origen en el oeste de Asia. “La cola de caballo tiene un efecto depurativo, antiinflamatorio, cicatrizante, diurético. Actúa en infecciones génito urinarias, es buena para afecciones y trastornos del páncreas, bazo, hígado y vesícula. Es mineralizante y anti anémico. Se aconseja para sobrepeso con retención de líquidos”, afirma la plataforma digital MDZ. Así se prepara su infusión.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua hirviendo.
  • 1 cucharada de cola de caballo.
Cola de caballo. | Foto: Getty Images

Procedimiento: poner el tallo seco de la cola de caballo en la taza de agua hirviendo y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Colar y beber hasta 2 tazas al día.

Antes de consumir una infusión con cualquier hierba medicinal, es de vital importancia que un profesional de la salud autorice su ingesta de acuerdo con las características de cada persona, esto para evitar cualquier tipo de reacciones alérgicas.

Más beneficios de la cola de caballo

El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios de la cola de caballo. Estos son:

1. Baja los niveles de la presión arterial. Al ser una hierba con acción diurética, la cola de caballo ayuda a que el tamaño de los vasos sanguíneos se reduzca, lo cual disminuye los niveles altos de la presión arterial. La tensión arterial elevada puede ocasionar un ataque cardíaco.

2. Mantiene la salud de los huesos. “La cola de caballo es rica en minerales como calcio, fósforo y magnesio que son minerales fundamentales para fortalecer, aumentar la resistencia y mantener la salud de los huesos. Además, algunos estudios realizados en laboratorios demuestran que la cola de caballo puede inhibir la degradación de los huesos y estimular la formación y regeneración de células óseas”.

3. Elimina hongos y bacterias. Diferentes investigaciones han encontrado que una hierba medicinal como la cola de caballo ayuda a eliminar los hongos y las bacterias que suelen atacar un órgano como la piel.

Cola de caballo. | Foto: Foto: Getty Images.