La sangre es determinante en el funcionamiento normal del organismo. Contiene diversidad de sustancias como azúcares, grasas, nutrientes, hormonas y algunos desechos producto del propio metabolismo.

El cuerpo tiene sus propios mecanismos que ayudan a mantenerla limpia. El hígado, los riñones y los pulmones cumplen con estas funciones. El hígado, por ejemplo, tiene la tarea de eliminar algunas sustancias que son nocivas, como el alcohol, o las toxinas, precisa el portal Oncosalud, de Perú. Este órgano concentra estos productos de desecho en la bilis, donde posteriormente son excretados por las heces.

Otra alternativa de la que dispone el organismo para limpiar la sangre son los riñones, encargados de filtrar todas las sustancias contenidas en ella. La sangre también se purifica mediante la respiración. Los pulmones se encargan de excretar los altos niveles de CO2 y luego volver a oxigenarla.

La salud de la sangre es clave para que el organismo funcione bien. | Foto: Getty Images

Si la sangre no está limpia es posible que se den desequilibrios que motivan un mal funcionamiento del organismo. Una publicación del diario Huffington Post asegura que si la sangre no aporta los suficientes nutrientes a las células y contiene exceso de grasas nocivas, como el colesterol y triglicéridos, puede causar diversos inconvenientes de salud.

Que la sangre se conserve en un estado saludable depende mucho de factores como la alimentación, pues es clave la ingesta de productos como las frutas y verduras y bajarle al consumo de grasas y azúcares.

Ortiga para limpiar la sangre

En el marco de una alimentación equilibrada y hábitos saludables de vida, se pueden incluir remedios naturales como una infusión de ortiga. Esta planta le aporta al organismo propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de residuos a través de la orina y, por ende, ayudan a ‘limpiar’ el organismo y mejorar la concentración de hemoglobina, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Valeria Sabater.

Esta infusión de ortiga es buena para limpiar la sangre y los vasos sanguíneos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

“Las plantas pertenecientes a este género cuentan con más de 123 componentes que le otorgan sus propiedades medicinales. Una investigación demostró que la ortiga tiene propiedades diuréticas, así como hepatoprotectoras, nefroprotectoras, antihipertensivas y antidiabéticas”.

Información del portal Ecología Verde indica que esta hierba tiene la capacidad de mejorar la homeostasis de la insulina en personas diabéticas, disminuyendo el azúcar en la sangre y estimulando la secreción de la insulina. Para tener este beneficio se debe tomar el extracto obtenido a partir de la hoja.

Otros productos naturales saludables para la sangre

Otra infusión que ayudaría a purificar la sangre es la de diente de león. A esta planta se le considera un buen drenador del hígado y los riñones. También tiene un efecto laxante que ayuda a eliminar toxinas y, por ende, a depurar la sangre de forma natural.

El diente de león tiene propiedades diuréticas. | Foto: vvvita

Mejor con Salud refiere un estudio realizado en humanos, el cual demostró que la producción de orina aumentó tan solo 5 horas después de la primera dosis de la infusión de esta hierba. Por ello, no se debe beber más de tres tazas al día, ya que puede dar pie a la descompensación tensional o la pérdida de potasio.

De otra parte, dado que la ingesta de frutas es buena para mantener la sangre en una buena condición, en la dieta se puede incluir limón con este propósito, pues gracias a su alto contenido de antioxidantes ayuda a limpiar las arterias y la sangre.

En torno a este tema, un artículo del diario El Universal del México, cita un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, según el cual los cítricos contienen una sustancia antioxidante llamada hesperidina. Este compuesto estimula la producción de óxido nítrico, un vasodilatador que relaja las paredes de las arterias, facilitando y mejorando la circulación de la sangre.

Asimismo, la hesperidina del limón disminuye la inflamación y la rigidez de los vasos sanguíneos en personas con síndrome metabólico.