La gran mayoría de remedios caseros que se consumen en Colombia y en distintas partes del mundo se preparan con hierbas o plantas medicinales. Estos elementos de origen vegetal han sido usados por los seres humanos desde años ancestrales gracias a las propiedades curativas que acumulan. Además, las plantas se suelen encontrar con gran facilidad, de ahí su popularidad.
Aunque algunas hierbas se pueden consumir en su propio estado, por lo general su ingesta se da en infusión o en té. Las infusiones con plantas medicinales tienen la capacidad de prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades.
Una de las más destacadas es el aloe vera o también conocido como sábila, es conocido por su gran aporte en vitamina A, vitamina C, y minerales; también se caracteriza por tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y prebióticas.
Entre las propiedades más destacadas de esta especie están aquellas que tienen que ver con la belleza, tales como el cuidado de la piel, del cabello o la capacidad de aportar a la pérdida de peso.
De hecho, esta última se hace posible gracias a que contiene un alto nivel de fitoesteroles, el cual es un componente que reduce significativamente la grasa de las vísceras, que son lo que envuelve los órganos vitales. Con esto, se podrá reducir el índice de masa corporal.
Por otra parte, el aloe vera -gracias al componente mencionado antes- disminuye el azúcar en la sangre, mejora el metabolismo y ayuda a que se eliminen los desechos. Esto último se logra porque contiene aloína, una sustancia depurativa que además estimula la actividad del intestino.
Una opción puede ser en jugos
Para bajar el colesterol, una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, propone el consumo de un jugo de aloe vera, pepino y pomelo, el cual facilita la limpieza arterial para remover los residuos de esta sustancia.
Es una bebida depurativa y diurética, que además aporta nutrientes esenciales que, tras ser asimilados, ayudan a reducir el exceso de colesterol. La sábila contribuye a eliminar la retención de líquidos y favorece el tránsito intestinal, con lo cual facilita la eliminación del exceso de colesterol, mientras que el pepino es un alimento rico en agua y compuestos antioxidantes, por lo que reduce la oxidación de las grasas y evita que el colesterol se sintetice.
Para elaborar la bebida se requiere de: medio pepino, el zumo de medio limón, el jugo de cinco pomelos y tres cucharadas de cristal de aloe vera. Se llevan todos los ingredientes a la licuadora y se procesa hasta obtener una mezcla homogénea, que se consume en el momento. La recomendación es beberlo tres veces a la semana, en ayunas.
Otros beneficios
Según Mayo Clinic, las investigaciones sobre el uso de la sábila para afecciones específicas muestran lo siguiente:
- Controla el azúcar en la sangre: beber aloe vera ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, ya que tiene glucomanano, cromo, magnesio y manganeso. Estas sustancias son muy beneficiosas para las personas que están empezando a tener problemas con el azúcar.
- Quemaduras y heridas: la aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado. El gel de sábila puede también promover la cicatrización de las heridas.
- Acné: las investigaciones sugieren que el gel de sábila —si se aplica por la mañana y por la noche, como complemento del uso del medicamento tópico para el acné con receta médica tretinoína (Retin-A, Atralin, otros)— podría ser más eficaz para reducir el acné que el uso del medicamento tópico con receta médica solamente.
- Estreñimiento: aún no está claro si el uso oral de látex de sábila es eficaz para tratar el estreñimiento. Si bien actúa como laxante, el látex de sábila también puede provocar cólicos abdominales y diarrea.
- Psoriasis: la crema de extracto de sábila podría reducir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación provocados por la psoriasis leve a moderada. Quizás se deba usar una crema especializada varias veces por día durante un mes o más para notar mejoras en la piel.