Los niveles de azúcar elevados pueden traer duras consecuencias para el organismo, como la diabetes. Esta grave enfermedad se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre y no llega a las células.
“La diabetes es una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre están demasiado altos. Si usted tiene diabetes tipo 1 o tipo 2, es muy importante que mantenga los niveles de azúcar en la sangre dentro de los valores deseados. Podría necesitar chequear sus niveles de azúcar en la sangre varias veces al día”, precisó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Los profesionales de la salud recomiendan actualmente tener una dieta balanceada y consumir varios alimentos para mantener en equilibrio los niveles de azúcar en la sangre, entres los que se destaca el té de moringa.
Esta hierba proviene de un árbol de las zonas tropicales y subtropicales del sur de Asia, y es ampliamente conocida gracias a sus propiedades nutritivas y benéficas para el organismo humano.
Igualmente, es un excelente ingrediente que ayuda a reducir la cantidad de glucosa en la sangre, así como el azúcar y las proteínas de la orina. Además, tiene varias propiedades para tratar algunos problemas de salud causados por la diabetes crónica.
“Lo cierto es que esta planta es de gran ayuda a la hora de controlar la diabetes. Es rica en ácidos fenólicos y flavonoides, los cuales ayudan no solo en el control de la diabetes, sino que también son esenciales en su prevención”, indicó inicialmente el diario el Español.
Luego, añadió: “El té de moringa también es muy beneficioso a la hora de mejorar el sistema digestivo, ayudar en la salud respiratoria y favorecer la pérdida de peso. Esta infusión es un excelente remedio natural que podría ayudar a controlar la diabetes, pues posee propiedades que permiten regular el azúcar en la sangre”.
Beneficios de la moringa
- Aumenta la capacidad respiratoria: algunos estudios científicos revelan que la moringa alivia y trata el asma.
- Previene la diabetes: gracias a los antioxidantes que contienen esta planta, el estrés oxidativo del cuerpo se regula “evitando el daño que causan los radicales libres en las células”.
- Previene las enfermedades cardiovasculares: su alto contenido de fibra evita que el colesterol se acumule y sea absorbido por el intestino.
- Combate la anemia: el consumo regular de este producto favorece el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina, el hematocrito y del total de hierro en la sangre, previniendo y combatiendo la anemia.
¿Cómo se prepara el té de moringa?
- Hervir una taza de agua, apagar el fuego y agregar una cucharada pequeña de hojas de moringa.
- Dejar reposar entre 3 y 7 minutos, luego retirar las hojas y consumir la infusión.
- Agregar unas hojas naturales de estevia si desea para endulzar. Debe recordar que las hojas de moringa no deben hervir porque perderían sus propiedades medicinales y nutricionales.
Cebe recordar que la moringa se popularizó en todo el mundo durante la pandemia, puesto que esta planta medicinal fue una de las más consumidas por los pacientes que se recuperaban en casa del entonces desconocido virus covid-19.