En el día a día se pueden presentar distintos malestares o afecciones de salud que deben manejarse con cuidado. El cuerpo requiere atención y ayudas, que pueden provenir de alimentos y productos naturales.

Un claro ejemplo de esto son las plantas y hierbas medicinales, las cuales poseen propiedades y beneficios directos para la salud. Cada una tiene un efecto distinto y se implementa para un tema específico en el organismo.

Entre las alternativas que más llaman la atención está la alcachofa, la cual es llamativa por su aspecto y la extensa lista de aportes que hace al cuerpo. Se puede consumir de diferentes maneras, siendo un aliado para temas relevantes como el colesterol y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Alcachofa | Foto: Getty Images

La alcachofa es hepatoprotectora, colerética, colagoga, hipocolesterolemiante y coadyuvante en las dietas destinadas a controlar el peso. Como nutriente resulta muy adecuada para evitar los excesos de la dieta pobre en verduras y fibra, y es excesivamente rica en grasas, precisa la editorial científica Elservier.

Distinguirla no es muy difícil, pues se caracteriza por ser redonda, compacta, pesada, de color verde claro y brillante, y con las brácteas externas muy unidas al resto del fruto. Cabe mencionar que esta hortaliza procede de Egipto y se distribuyó por todo el Mediterráneo.

Las alcachofas pueden usarse en diferentes preparaciones. | Foto: Kathrin Ziegler/Getty Images

Entre los beneficios que sobresalen está el “fortalecer el sistema inmunológico, mantener los niveles de colesterol y proteger contra muchas enfermedades. Además, las alcachofas son conocidas por desintoxicar el cuerpo, mejorar la salud del hígado y los problemas digestivos”, según precisó el portal Farigola & Menta.

Por su parte, Mundo deportivo puntualizó en que la alcachofa es rica por el aporte de fibra y es muy buena para tratar los temas de colesterol, gracias a los efectos que tiene por el alto contenido depurativo. Esto permite que que se elimine el exceso de grasa, se descongestione el hígado y se favorezca a la circulación.

Una forma correcta de introducir este producto natural en la dieta es a través de tres tazas diarias de una infusión preparada con dos cucharadas de hojas secas por cada litro de agua, según menciona Mundo Deportivo.

alcachofa | Foto: Getty Images

Otros beneficios de la alcachofa

Ayuda a regular la presión arterial

  • Uno de los beneficios de esta planta es que puede ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial. Así lo observó un estudio publicado en la revista Journal of Dietary Supplements.
  • En este ensayo se evaluó la eficacia del zumo concentrado de alcachofa en pacientes con hipertensión leve. Después de 12 semanas, la presión arterial sistólica, la presión en la sangre que se produce cuando el corazón se contrae y que se refiere a la cifra superior, se redujo significativamente.
  • Asimismo, la diastólica, la que se produce cuando el corazón se relaja, fue significativamente menor que la basal en comparación con el grupo placebo.
La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Facilita la digestión

  • Contienen una sustancia, la silimarina, que aumenta la secreción biliar. Las sales biliares son imprescindibles para la digestión y la correcta absorción de los alimentos que se consume, explica Luz García Toro, de Arkopharma, para la revista Hola.

Ayuda a adelgazar

  • Su aporte calórico es muy bajo, ya que tiene menos del 1 % de grasa, y esto se traduce en unas 22 calorías por cada 100 gramos.
  • Por lo tanto, el efecto adelgazante de la alcachofa se debe a tres factores: su bajo nivel calórico, su efecto diurético y su capacidad para digerir las grasas y eliminarlas.
  • Sin embargo, hay que recordar que esto no será posible si no se acompaña de un estilo de vida saludable, en la que la dieta sana y el ejercicio estén presentes.
La alcachofa es rica en agua y beneficia al cuerpo - Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.