La guanábana, una fruta tropical con un aspecto curioso, esconde en su interior un conjunto de vitaminas, sales minerales y antioxidantes. Incluso, los especialistas aseguran que algunas comunidades nativas en el mundo utilizaron las pepas de esta fruta para el manejo de la malaria y otras parasitosis.

Esta fruta contiene 85 % de agua y la hoja un 60 %, por lo que es diurética, contiene glucosa, fructosa, vitamina C, almidones, proteínas, potasio, magnesio y sodio; y por su alto contenido de fibra, es recomendable para las personas que tienen problemas intestinales y de estreñimiento. Sin embargo, se tiende a usar la pulpa y se descarta la hoja, la cual tiene beneficios poco conocidos para la salud.

La fruta y la hoja contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C. | Foto: Getty Images

Por un lado, la fruta y la hoja contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C. Ahora, referente a la hoja, el portal Tua Saúde indica que cuenta con las siguientes propiedades específicas: Antiinflamatoria, analgésica, anticancerígena, relajante, hipotensora, cicatrizante, diurética y ayuda en la producción de colágeno y elastina.

Además, tiene calcio, sodio, hierro, magnesio, potasio y proteínas. Gracias a sus propiedades medicinales, ayuda a aliviar la fiebre, las infecciones bacterianas, el dolor, los parásitos y las enfermedades de la piel, así lo indica la revista Arabian Journal of Chemistry.

Esta hoja tiene diversos beneficios para la salud, entre ellos está:

  • Ayuda a regular la diabetes: un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology, se observó una disminución de la glucosa en la sangre de manera inmediata, así como una reducción en el colesterol y los triglicéridos altos.

Los investigadores explican que ese efecto se debe a que esta hoja tiene una actividad hipolipemiante que mejora el perfil de las grasa en la sangre, tiene una capacidad antioxidante, realiza una protección en las células beta del páncreas, que son las encargadas de segregar la insulina y de producirlas.

La diabetes tipo 2 es la más común. | Foto: Getty Images
  • Ejerce actividad antibacteriana: las acetogeninas de las plantas pertenecientes a la familia Annonaceae, como la guanábana, han sido añadidas en los estudios por su efecto antibacteriano y efectivamente se puedo comprobar que las hojas actúan tanto en las células como en las membranas de los microorganismos.
  • Previenen el cáncer: en ellas se presentan acetogeninas y alcaloides, el cual hacen efecto en distintas clase de tumores. De acuerdo a una revisión de la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity, los fitoquímicos que obtiene puede reducir el crecimiento de las células tumorales.
  • Reduce la presión arterial: en un estudio hecho a animales se pudo observar que la acción puede ser por el bloqueo de los canales de calcio, lo que permite al corazón y a las arterias a que se relajen. No obstante, el jugo de guanábana hace disminuir de forma significativa la presión sistólica.
  • Descongestiona el pecho y reduce la tos: su consumo es positivo para las personas con resfriados y gripe, debido a la dosis de vitamina C que tiene.
congestión nasal | Foto: gettyimages
  • Mejora los dolores de reuma.
  • Favorece la absorción de hierro: por lo que un uso medicinal frecuente es tomarla en casos de anemia ferropénica como refuerzo del tratamiento.
  • Previene el ingreso de agentes externos y refuerza las defensas: como contiene vitamina C, potasio, hierro y fósforo.
  • Alivia el dolor o picor que pueda causar en la piel y la desinflama: entre sus beneficios y usos medicinales destaca el tratamiento del eccema.