Los gases intestinales pueden presentarse en cualquier momento y afectar las actividades diarias que realiza una persona. Por lo general, estos suelen pasar desapercibidos hasta que se eructa o atraviesan por el recto, situación que es conocida como una flatulencia.
Mayo Clinic, portal especializado de salud, explica que todo el tubo digestivo, desde el estómago hasta el recto, contiene gas intestinal como consecuencia natural de tragar y hacer la digestión.
“Todas las personas producen gas varias veces al día, y eructar de vez en cuando es normal. Sin embargo, una cantidad excesiva de gases intestinales suele indicar un trastorno digestivo”, indica el portal.
Entre las causas más comunes están que la persona tragó una cantidad de aire mayor a la habitual, comió en exceso, fumó o, en algunos casos, también se da por masticar chicle. “La excesiva cantidad de gas en el tubo digestivo inferior puede deberse al consumo excesivo de determinados alimentos, la incapacidad de digerir completamente ciertos alimentos y la alteración de las bacterias que normalmente se encuentran en el colon”, señala Mayo Clinic.
Existen varias formas para poder expulsar los gases, lo que ayudará a que la persona se sienta en mejor estado de salud. Precisamente, una manera muy fácil y cómoda es a través del consumo de ciertas infusiones que, además, traen otros grandes beneficios para el cuerpo.
Infusión depurativa
Tua Saúde señala que la cúrcuma es una planta que por lo general se utiliza en la preparación de comidas, pero también es muy útil como remedio natural y trae múltiples beneficios para el organismo.
Gracias a sus propiedades, la cúrcuma es ideal para desintoxicar el cuerpo mejorar la digestión y controlar los niveles de azúcar. En ese sentido y sumado a su alto contenido en fibra, es un gran aliado para expulsar los gases intestinales y perder peso.
Frente a este último punto, algunos estudios han confirmado que el consumo de este producto ayuda a bajar esos kilitos extra, ya que mejora el metabolismo, reduce el crecimiento del tejido graso y promueve el buen funcionamiento de la insulina.
“Además de eso, la cúrcuma ayuda a disminuir algunos marcadores inflamatorios que se encuentran aumentados en casos de sobrepeso y obesidad, siendo un buen alimento para incorporar en las dietas para bajar de peso”, comenta Tua Saúde.
Asimismo, tiene compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, los cuales ayudan a prevenir y combatir varios tipos de cáncer como el de colon, mama y vejiga.
Por otra parte, la cúrcuma disminuye los niveles sanguíneos de colesterol ‘malo’ y triglicéridos en la sangre, lo que a su vez previene enfermedades cardiovasculares. Además, su extracto ayuda a aliviar molestias y dolores de las articulaciones.
Otro aspecto muy interesante es que la cúrcuma tiene un efecto antidepresivo y ansiolítico, debido a que puede influir en el equilibrio de los neurotransmisores cerebrales, como por ejemplo la serotonina y dopamina, los cuales están relacionados con el buen humor y el estado de ánimo.
Adicionalmente, previene enfermedades neurodegenerativas, pues sus propiedades actúan sobre las células del cerebro, ayudando a mejorar la capacidad cognitiva y previniendo enfermedades como el alzheimer, Parkinson o demencia. Además, tiene un efecto potencial en el control de las enfermedades alérgicas.
¿Cómo preparar la infusión?
Para preparar el té se debe colocar una cucharada de polvo de cúrcuma en una taza de agua, la cual previamente se tiene que dejar hervir. Posteriormente, se debe dejar reposar entre 10 a 15 minutos, para finalmente beberlo.
Para obtener un mejor sabor y potenciar su efecto adelgazante, es recomendable añadirle el zumo de medio limón. Asimismo, lo aconsejable es consumir al día tres tazas de esta infusión entre las comidas.