Los riñones son dos órganos con una gran importancia para el cuerpo humano. Tienen forma de puño y están ubicados en los costados, parte baja, de la espalda. Su principal función es la de eliminar los desechos y el exceso de líquido del organismo. Esto se da a través de la orina.
Son muchas las enfermedades o trastornos que pueden afectar a estos dos órganos. Una de las más comunes es la formación de materiales sólidos, que se denominan cálculos o piedras renales. Atacan a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Suelen causar un gran dolor.
“Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente. Según sea el caso, es posible que solo tengas que tomar analgésicos y mucha agua para expulsar un cálculo renal. En otros casos (por ejemplo, si los cálculos se alojan en las vías urinarias, están asociados con una infección de las vías urinarias o causan complicaciones), es posible que necesites una cirugía”, agrega la entidad.
Las piedras o cálculos renales pueden llegar a ocasionar orina de color rojo, rosado o marrón, orina con olor desagradable, náuseas y vómitos, fiebre y escalofríos, entre otras cosas más. Si estos signos empeoran con el paso de los días, es de vital importancia acudir con urgencia a un centro especializado de salud.
Cabe mencionar que existen diferentes tipos de cálculos o piedras en los riñones; entre estos resaltan los de calcio, los de estruvita, los de ácido úrico y los de cistina. La deshidratación aumenta el riesgo de tener cálculos renales.
Como los cálculos renales afectan a miles de personas a nivel mundial, es muy común que se consuman diferentes remedios para eliminarlos. Precisamente, uno de los mejores es una infusión que se prepara con una hierba como la bardana.
“La infusión de bardana tiene propiedades antioxidantes y diuréticas que podrían ser útiles para aliviar los síntomas de las piedras en los riñones y facilitar su expulsión. No se ha encontrado evidencia específica que pueda servir de apoyo para su uso”, reseña el portal especializado Mejor con Salud. Así se prepara.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de semillas de bardana (5 g).
- 2 tazas de agua (500 ml).
Preparación:
- Primero, se deben agregar dos tazas de agua hirviendo sobre una cucharada de semillas de bardana. Luego es necesario cubrirlo y dejarlo reposar media hora.
- Pasado este tiempo, se debe colar la infusión y consumirla.
- Por último, se debe tomar un máximo de dos tazas al día, preferiblemente en el desayuno, antes del desayuno.
El consumo de esta infusión o remedio natural debe ser con moderación, sin llegar a un exceso, pues esto puede ser perjudicial para el organismo. De igual manera, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar reacciones o efectos alérgicos.