En los últimos años las infusiones se han vuelto parte de la dieta cotidiana de muchas personas. Sin embargo, más allá de hacer parte de la alimentación diaria que, de manera consciente o no, quienes las consumen aprovechan los beneficios saludables que le ofrecen al organismo.
De acuerdo con lo anterior, este tipo de bebidas tienen la capacidad de ayudar a regular varios procesos del organismo como la digestión, el alivio del estómago, mejorar la evacuación de heces y otras afecciones donde ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, bajar la presión arterial, mejorar la oxigenación del cuerpo y mantener el cuerpo hidratado, todo en el marco de una dieta saludable y equilibrada y nunca como tratamiento principal para determinadas enfermedades.
En varias ocasiones los individuos recurren a las infusiones dependiendo de sus necesidades, pues prácticamente hay una bebida de estas para cada momento del día y para cada afección que hay en el organismo. Por ejemplo, las depurativas y las que ayudan a evacuar las heces tras días de estreñimientos son indicadas para tomar en ayunas.
En este mismo sentido, el portal Mejor con Salud asegura que “hay bebidas a base de plantas que se pueden tomar de vez en cuando en ayunas para depurar el sistema digestivo”. Una de las más recomendadas para cumplir con este objetivo es de la manzanilla. Esta infusión sirve para la limpieza de órganos fundamentales como el intestino. Esta planta se considera como diurética.
En este punto es importante destacar que el estreñimiento es conocido como tránsito intestinal, el cual se define como una condición que afecta a las personas durante cualquier etapa de sus vidas. En esta condición las heces se pueden presentar duras, secas o grumosas, lo que hace que se genere dificultad o dolor para evacuar.
Es momento de hablar de la protagonista que ayuda al intestino a evacuar las heces de manera natural y sin que exista problemas. Se trata de la manzanilla, una planta conocida como la Chamaemelum nobile que “es sin duda un milagro de la naturaleza. Se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir problemas del sistema digestivo”, según indica el portal Nutrición y Farmacia.
Asimismo, el National Center for Biotechnology Information (NCBI), afirma que las flores secas de manzanilla contienen terpenoides y flavonoides, que contribuyen a sus propiedades medicinales.
Ahora bien, vale la pena destacar que la infusión de manzanilla tiene algunas propiedades que permiten y ayudan a mejorar la evacuación de heces y a corregir el estreñimiento de manera natural.
Por ende, la infusión de manzanilla tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a nivel digestivo en momentos de necesidad. Allí, se rescata que en diferentes situaciones en donde la comida no es digerida bien, cuando esto genera un malestar y cuando persiste el estreñimiento, es necesario beber una infusión de manzanilla.
Además de esto, gracias a sus propiedades antimicrobianas podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori, una bacteria que aumenta el riesgo de formar gastritis y úlceras estomacales.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.