De acuerdo con la Clínica Mayo, los gases intestinales son el resultado de tragar aire cuando se come. Si salen por la boca se les denomina eructos, pero si son expulsados por el ano, flatulencias.
Generalmente, los alimentos que los causan son algunas frutas, verduras y legumbres como los frijoles, mismos que tienen un alto contenido en fibra favoreciendo el sistema digestivo, pero tras su consumo excesivo, provocan este tipo de gases.
Asimismo, hábitos malsanos se encuentran relacionados con los gases como el consumo de bebidas carbonatadas, los suplementos con fibra, los sustitutos del azúcar, entre otros.
Enfermedades relacionadas con los gases intestinales
Para el centro especializado, los gases intestinales también son síntomas de posibles trastornos como los siguientes:
- Enfermedad de Crohn: según MedlinePlus, es una afección que afecta algunas partes del tubo digestivo en las cuales se presenta inflamación. Pero, a ciencia cierta, no se conocen los factores exactos de su desarrollo.
- Intolerancia al gluten: el gluten “es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada.” Ya que como lo señala la Clínica Mayo, su ingesta “desencadena una respuesta inmunitaria en tu intestino delgado”, lo que puede dañar su revestimiento impidiendo que “este absorba algunos nutrientes”, afectando el intestino grueso.
- Estreñimiento: el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) menciona que “es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana”. Lo que quiere decir que las heces son grumosas y secas, que aunque el autocuidado puede ser parte de la solución, en algunos casos es importante consultar con un profesional para seguir sus indicaciones.
Entre tanto, dentro del tratamiento para combatir los gases intestinales se encuentran los cambios en un plan de alimentación, moderando el consumo de alimentos en fibra como las cebollas, el brócoli, las manzanas, el durazno, y la harina integral, por ejemplo.
A lo anterior se suman también los productos lácteos, siempre y cuando estén libres de lactasa, una enzima que en palabras de MedlinePlus “es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos”.
Asimismo, sugiere servir porciones más pequeñas en los platos, comer despacio y no fumar, puesto que este hábito “aumenta el aire que tragas”. Incluso manifiesta que el ejercicio regular puede reducir el riesgo de estreñimiento como síntoma de diferentes trastornos digestivos relacionados con los gases intestinales.
No obstante, la creencia popular señala que algunas infusiones pueden ayudar a deshinchar el vientre causado por las flatulencias, como el té de anís.
Té de anís para los gases intestinales
De acuerdo con Tua Saúde, el anís es una planta medicinal que actúa sobre el sistema digestivo, combatiendo no solo los gases intestinales sino también los dolores estomacales y la indigestión gracias a que está compuesto de ácido málico y flavonoides, sin contar que se destaca por sus propiedades antiinflamatorias y laxantes.
El sitio web comenta que el anís también puede aliviar los dolores de cabeza ya que está compuesto de eugenol, linalol, anetol, entre otros.
Además, puede ayudar a fortalecer el sistema nervioso porque tiene antioxidantes y antivirales que actúan sobre él, evitando alguna afección por parte de bacterias y hongos.
Modo de preparación de té de anís
- Hervir una taza de agua.
- Agregar el anís.
- Bajar del fuego.
- Tapar y dejar reposar.
- Consumir.
Finalmente, es importante consultar con un profesional de la salud, para descartar el posible desarrollo de enfermedades digestivas, y si es necesario, recibir un tratamiento médico adecuado, recordando que los hábitos saludables pueden contrarrestar muchas afecciones, entre ellas la formación de gases intestinales que causan molestias.