Los riñones son dos órganos en forma de puño que se ubican en los costados, parte baja, de la espalda. Son de los más importantes del cuerpo humano. A través de la orina, eliminan los desechos y el exceso de líquido del organismo. Ayudan a mantener los huesos fuertes y saludables. Además, se encargan de producir glóbulos rojos sanos.

“Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario”, explica el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

Por su parte, la hipertensión es el estado crónico de los niveles altos de la presión arterial. La presión es la fuerza que tiene la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Un estilo de vida poco saludable, en el que no se realiza ejercicio y se abusa del consumo de alimentos ricos en sodio y grasas dañinas, es detonante de la hipertensión.

La hipertensión puede causar serios inconvenientes de salud, especialmente afectar el corazón. | Foto: Getty Images

“Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud. Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg)”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Como los problemas renales y la hipertensión son tan comunes en Colombia y en diferentes partes del mundo, son muchos los remedios que se consumen para proteger y eliminar las toxinas de los órganos en cuestión y controlar la enfermedad cardiovascular mencionada. Precisamente, uno de los mejores es una infusión que se prepara con perejil y limón.

El perejil “es rico en minerales, capaces de mantener fuertes los riñones, depurando, además de toxinas y grasa, estos órganos tan importantes”. Asimismo, el limón “es rico en vitamina C y vitamina P. Estos dos elementos nos sirven para fortalecer y cuidar los vasos sanguíneos de los riñones. Así como para tratar la hipertensión tan dañina para su función, y cómo no, desintoxicarlos. Es magnífico”, reseña el portal especializado Mejor con Salud. Así se prepara la infusión:

  • Se necesitan cinco ramas de perejil, que se deberán limpiar muy bien.
  • Después, es oportuno llevarlo a una olla donde haya un litro de agua hirviendo.
  • Posteriormente, se debe incluir el perejil y dejar que el agua llegue a ebullición para que la planta deje escapar sus propiedades esenciales.
Perejil. | Foto: Getty Images
  • Una vez ha llegado a ebullición, se debe colar este litro de agua y se le añade el jugo de un limón. Muy fácil.

Es de vital importancia que su consumo sea moderado, sin llegar a un exceso, ya que, esto puede llegar a ser perjudicial para el organismo y ocasionar reacciones adversas. De igual manera, es necesario destacar que se debe elaborar e ingerir sin azúcar ni edulcorantes artificiales, pues esto puede elevar los niveles de glucosa en la sangre.

Por último, es relevante que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona. Esto es esencial para evitar o prevenir efectos alérgicos.

Limón. | Foto: portishead1