Los profesionales de la salud hacen énfasis en la importancia de alimentarse de manera sana y equilibrada con el fin de cuidar de todos los órganos del cuerpo y prevenir padecimientos que pueden surgir a corto, mediano y largo plazo. La mayoría de enfermedades suelen ser diagnosticadas en pacientes que abusan de la ingesta de productos y alimentos ultraprocesados y de aquellos que suelen llevar una vida sedentaria.
Sin embargo, es pertinente mencionar que algunas patologías se dan en pacientes sanos, pero se desencadenan por factores genéticos o hereditarios, ante ello una persona que tiene buenos hábitos cuenta con mejores capacidades para que el organismo le pueda hacer frente a la enfermedad y tendrá mayores posibilidades de recuperarse.
Uno de los padecimientos más comunes en las personas debido a sus hábitos alimenticios es el estreñimiento, el cual impide el funcionamiento normal del tránsito intestinal y suele ser frecuente en pacientes sedentarios y que no consumen una buena cantidad de alimentos con fibra donde están incluidas las verduras y las frutas.
Según la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación Mayo Clinic, cuando una persona padece de estreñimiento, quiere decir que tiene dificultad para evacuar sus heces; esto puede durar días e incluso semanas.
El paciente será diagnosticado con dicho padecimiento si suele tener tres o menos evacuaciones en una semana. Las heces pueden ser duras y secas; en algunas ocasiones la evacuación es dolorosa. Se cree que todas las personas han atravesado por este síntoma alguna vez en la vida, según la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.
Otro de los padecimientos que se suelen diagnosticarse en estos tiempos es la retención de líquidos haciendo que diversas toxinas se acumulen dentro del organismo, este padecimiento hace que la persona tenga algunos kilos de más.
La naturópata, Jesús Domínguez, citada por el portal Elle, explica que “la forma en la que el cuerpo intenta diluirlas (toxinas) es, precisamente, acumulando más líquido. De hecho, cuando nos ponemos a hacer dieta y empezamos a comer mejor, lo primero que perdemos es líquido, debido a que dejamos de retener toxinas”.
Este padecimiento tiene una relación directa con la salud renal, ya que los riñones se encargan de eliminar las toxinas que se acumulan dentro del cuerpo, por medio de la orina.
La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, explica que la función principal de los riñones es filtrar la sangre. También se encarga de eliminar los desechos y el exceso de agua, presentes dentro del organismo, por medio de la orina; además, mantiene el equilibrio químico del cuerpo, controlando la presión arterial y produciendo hormonas.
El portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO menciona los beneficios que tiene la uchuva para mejorar las condiciones de los pacientes que han sido diagnosticados con los padecimientos antes mencionados, incluso ingerir esta fruta con frecuencia pude prevenirlas siempre y cuando su consumo se debe en medio de una dieta sana y equilibrada.
“La uchuva no solo ayuda a regular el tránsito intestinal, también posee propiedades diuréticas que contribuyen a eliminar toxinas acumuladas en el organismo previniendo además problemas de retención de líquidos. Su poder depurativo hace que también sea recomendable para mantener la salud renal”.
Cómo preparar infusión de uchuva
- Poner a hervir las hojas de esta fruta en un poco de agua durante unos minutos.
- Dejar enfriar y que la bebida repose hasta que esté a temperatura ambiente (al menos 8 – 10 minutos).
- Tomar la infusión.